Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ávila

Mitma obtiene la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del tramo de Autovía entre Ávila (A-50) y la Autovía del Noroeste (A-6)

  • La longitud del tramo, según la alternativa de trazado, es de entre 23 y 29 kilómetros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido hoy de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mediante resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para el estudio informativo Autovía entre Ávila (A-50) y la Autovía del Noroeste (A-6), en la provincia de Ávila.

Características técnicas

El tramo de Autovía entre Ávila (A-50) y la Autovía del Noroeste (A-6) se plantea como una solución para reducir el tiempo y distancia de los trayectos de largo recorrido que se realizan a través de la Autovía A-6 y los destinos hacia Toledo y Cuenca. No obstante, el Estudio Informativo finaliza en el enlace con la A-50 y puede entrar en explotación de forma autónoma, no suponiendo la DIA ningún pronunciamiento sobre el siguiente tramo la autovía A-40, entre Ávila y Maqueda.

La nueva autovía presenta dos posibles puntos de inicio, uno de ellos en el enlace de la A-6, que se localiza en el municipio de Espinosa de los Caballeros, y otro en esta misma carretera, en Adanero, y contempla su final en el término municipal de Peñalba de Ávila, en el enlace existente de la A-50.

La sección tipo de la autovía prevista consta de 2 calzadas de 7,0 m, con carriles de 3,50 m de ancho, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,0 a 1,5 m.

En la presente DIA se establecen las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que resultan de la evaluación ambiental practicada, en las que se debería desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Mapa zona actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: