En Ferrol (A Coruña)

Raquel Sánchez visita el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de la Magdalena en Ferrol financiado con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

  • Se han suscrito 9 acuerdos con el ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia para rehabilitar y regenerar varios barrios en el municipio de Ferrol.
  • Las 14 fases del área de regeneración y renovación urbana del Barrio de la Magdalena se han financiado con cargo a los Planes Estatales de Vivienda, siendo las dos últimas de ellas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
  • Con las fases 13ª y 14ª se intervendrá en la rehabilitación de 200 viviendas y dispone de una financiación estatal de más de 1,3 millones de euros
  • Con la financiación estatal transferida en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a la Xunta de Galicia y con los acuerdos suscritos, Mitma continúa con el compromiso de impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios para contribuir y dar respuesta al acceso a una vivienda digna.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado el área de regeneración y renovación urbana del Barrio de la Magdalena en el municipio de Ferrol (A Coruña), financiado con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el alcalde Ángel Mato.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito un total de 14 fases para regenerar y renovar el Barrio de la Magdalena, financiadas con cargo a los Planes Estatales de Vivienda, siendo las dos últimas de ellas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Con las fases 13ª y 14ª se intervendrá en la rehabilitación de 200 viviendas y se dispone de una financiación estatal de más de 1,3 millones de euros.

En total, en el ayuntamiento de Ferrol se han suscrito 9 acuerdos, mediante los cuales se rehabilitarán 434 viviendas. Para ello, el Ministerio aporta 3,49 millones de euros, la Xunta de Galicia 1,08 millones de euros y el Ayuntamiento 1,66 millones de euros.

Este proceso de rehabilitación tiene un largo recorrido, desde la Declaración del Área de Rehabilitación del Barrio de A Magdalena y Ferrol Vello en septiembre de 2001 y la puesta en funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación Municipal en abril de 2002 con el propósito de gestionar las intervenciones definidas en las programaciones anuales propuestas en el Área de los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello, y donde se han alcanzado ya algunos objetivos.

El programa de ayuda del Plan Estatal de vivienda 2018-2021 está siendo una herramienta fundamental para mantener la continuidad de las acciones realizadas en este casco histórico. El tipo de intervenciones ha sido variable en el proceso de desarrollo, promoviéndose inicialmente las más urgentes: la rehabilitación blanda, referente a habitabilidad de las viviendas y las intervenciones en edificios completos que no disponían de las mínimas condiciones de habitabilidad, para aumentar la disponibilidad de viviendas mediante la rehabilitación. Posteriormente, el abanico de tipos de actuación ha sido más amplio, entrando en elementos comunes y accesibilidad de los edificios.

Plan Estatal de Vivienda

En total, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se han suscrito 137 acuerdos para poner en marcha áreas de regeneración y renovación urbana en Galicia y así rehabilitar 4.813 viviendas y renovar 72 viviendas.

Con la suscripción de estos acuerdos se invertirán más de 30,58 millones de euros por parte del Ministerio en esta Comunidad Autónoma, la Xunta de Galicia financia 8,82 millones de euros, los ayuntamientos financian 10,85 millones de euros y los promotores un importe de 38,55 millones de euros.

En el marco de todo el Plan Estatal 2018-2021, se ha transferido a la Xunta de Galicia 88,01 millones de euros para hacer frente a los distintos programas de ayuda que en él se recogen.

La financiación estatal transferida en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y estos acuerdos suscritos permiten afrontar junto a las comunidades y ayuntamientos un gran impulso social que prioriza a las personas con menos recursos y trabaja en la rehabilitación y regeneración urbana y rural donde más se necesita.

Otros instrumentos en materia de vivienda

En este contexto, Mitma sigue trabajando en distintos instrumentos para articular políticas en materia de vivienda, tales como el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, el bono para los jóvenes, el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, el Plan de Recuperación, entre otros.

Estos planes permiten afrontar junto a las comunidades y ayuntamientos un gran impulso social que pretende alcanzar un equilibrio de los usos urbanos, mejorar el estado de los edificios y las viviendas y responder a las necesidades sociales con especial atención a los más vulnerables.

 

Área: Ambito geográfico: