Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Madrid

Mitma y JEMA apuestan por avanzar en la coordinación civil-militar para aumentar la gestión eficiente del espacio aéreo

  • El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, y el General Jefe de Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, visitan el Centro de Control de Tránsito Aéreo de ENAIRE.
  • El uso flexible del espacio aéreo por la vía de la optimización de la gestión compartida es una prioridad.
  • Saura: “El reto del Cielo Único Europeo Digital pasa por una redefinición de la arquitectura convencional del espacio aéreo”.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, ha visitado hoy el Centro de Control de Tránsito Aéreo de ENAIRE en Madrid, donde tiene también su sede la Escuadrilla de la Circulación Aérea Operativa del Ejército del Aire, la ECAO. El secretario de Estado ha estado acompañado por el General Jefe de Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial.

Ambos responsables han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en el camino de la colaboración recíproca, que tantos y tan buenos frutos está dando en términos de gestión eficiente del espacio aéreo.

La coordinación civil-militar es la piedra angular para una óptima utilización compartida, en aplicación del concepto ‘FUA’: Uso Flexible del Espacio Aéreo. En el escenario ideal, de facto no hay un espacio aéreo civil o militar, a modo de compartimentos rígidos, sino un cielo único, continuo, al servicio y a disposición de quien lo necesite en cada momento, dentro de un equilibrio que conjugue los intereses de la aviación civil y de la defensa.

En su intervención, el secretario de Estado y presidente de ENAIRE ha dicho: “El Cielo Único Europeo no puede esperar”, en clara referencia a la necesidad de seguir avanzando en la redefinición de la arquitectura tradicional del espacio aéreo, por la vía de la “gestión compartida” de todos los usuarios, civiles y militares, que transitan por el espacio aéreo bajo soberanía de España: aviación comercial, militar, general, deportiva, aeronaves no tripuladas (drones), etc.

El uso compartido y compatible del espacio aéreo es especialmente estratégico en el caso de los grandes ejercicios militares que se celebran en nuestro país, como las maniobras de la OTAN, donde controladores civiles y militares ponen todo sus conocimientos, su oficio y su experiencia al servicio de la seguridad. 

En 2019, según datos del departamento de Coordinación Operativa de ENAIRE (COP),  se realizaron 868 ejercicios y actividades militares solicitadas y coordinadas con el Estado Mayor del Aire, que tuvieron lugar en distintos puntos del territorio nacional. A destacar, el Día de las Fuerzas Armadas y el Día de la Fiesta Nacional.

La coordinación civil-militar se presta en sus tres niveles, estratégico, pretáctico y táctico, lo cual garantiza la convivencia entre la realización de maniobras militares y la gestión del tráfico aéreo civil:

A nivel estratégico, la instancia competente es la Comisión Interministerial entre el Ministerio de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la que forman parte los interlocutores de la Dirección General de Aviación Civil, el Estado Mayor del Aire, AESA y ENAIRE, que se reunen para planificar y estructurar la gestión del espacio aéreo.

A nivel pretáctico, el protagonismo es de la Célula Conjunta de coordinación civil-militar (AMC), con sede en el Centro de Control de ENAIRE en Madrid, que asigna y comunica diariamente el plan de utilización de espacio aéreo.

Por último, a un nivel eminentemente táctico y operativo, despliegan su trabajo los jefes de sala, los supervisores, los controladores y los miembros que componen la escuadrilla militar de Control Aéreo Operativo (ECAO) que, en cada centro de control de ENAIRE, gestiona el tráfico aéreo militar.

ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE.

En 2019, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 300 millones de pasajeros.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, A6, iTEC, CANSO y OACI.

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