Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Lleida

Mitma licita por 1,2 millones de euros la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera N-230 entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha

  • Se diseñarán las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial del tramo, de 6 km de longitud, mediante la ampliación de la plataforma y el estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento.
  • Forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, presentada por Mitma el pasado 16 de septiembre en Vielha y Benabarre.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un presupuesto de 1,19 millones de euros (IVA incluido), el contrato de servicios para redactar el proyecto acondicionamiento de la carretera N-230, en el tramo Boca Norte del Túnel Juan Carlos I – Vielha (Lleida), mediante la ampliación de la plataforma y el estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento.

La carretera N-230 forma parte de un eje que da acceso desde Lleida al Val d’Aran y Francia, siendo un eje fundamental para el desarrollo económico y social de toda la zona.  El tramo entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y la población de Vielha se asienta en prácticamente toda su longitud a media ladera, la sección transversal apenas alcanza los 7 metros (m) de anchura, sin arcenes, y presenta una pendiente media de 5,7%, al tener que salvar un desnivel de 400 m desde la cota del túnel hasta la población de Vielha en el valle del Garona. Las rampas pronunciadas y las condiciones del trazado dificultan el adelantamiento de vehículos más lentos.

Así, el objeto del proyecto será desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y de construcción, las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial del tramo entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha de 6 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 157+000 y 163+000, mediante la ampliación de su plataforma hasta conseguir una calzada de 7 m de anchura con arcenes de 1 m y cuneta longitudinal de seguridad adosada, logrando la máxima integración ambiental de los elementos funcionales de la carretera. Además de ello, se estudiará la posibilidad de establecer carriles adicionales de adelantamiento en aquellos tramos que puedan ser más aptos, de acuerdo con lo establecido en la Orden Circular 1/2021 “Recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles de adelantamiento”.

Los trabajos de mejora se completarán con el diseño de la rehabilitación estructural del firme que resulte necesaria, el estudio de la implantación de lechos de frenado (en particular al final de la recta de entrada a Vielha) y de un salvaaludes en sustitución del actual. Forma también parte del objeto proyecto la tramitación de la evaluación ambiental de la actuación.

Esta actuación forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, presentada por Mitma el pasado 16 de septiembre en Vielha (Lleida) y Benabarre (Huesca). Dentro de esta agenda, recientemente se han licitado también los contratos para redactar el proyecto de A-14 entre Almenar y el límite con la provincia de Huesca y el proyecto de acondicionamiento como carretera 2+1 entre Benabarre y Sopeira.

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