Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Alicante

Fomento ultima la redacción del proyecto para la rehabilitación de la A-7

  • A lo largo del mes de marzo, se finalizará la redacción del proyecto, que se adjudicó el pasado noviembre, para proceder a la realización de las obras este mismo año.
  • Los déficits de conservación, mantenimiento y reparación, que afectan especialmente a los firmes del tramo libre de la A-7, se pusieron de manifiesto después de que SEITTSA asumiera su gestión, tras la quiebra de la antigua concesionaria de la autopista de peaje Circunvalación de Alicante.
  • Fomento instó a acometer de inmediato las inversiones más urgentes después de que el actual Gobierno decidiera mantener las autopistas quebradas bajo titularidad pública.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SEITTSA, dependiente del Ministerio de Fomento, finalizará a lo largo del mes de marzo, la redacción del proyecto para la rehabilitación de la A-7 en la provincia de Alicante que se adjudicó el pasado mes de noviembre. Una vez que este haya sido supervisado por la Dirección General de Carreteras, SEITTSA procederá a su licitación, para la realización de las obras este mismo año.

Previo a la redacción de este proyecto, INECO elaboró un informe para la Dirección General de Carreteras que ha puesto de manifiesto la existencia de graves déficits de conservación, mantenimiento y reparación, que afectan especialmente a los firmes del tramo libre de la A-7 asociado a la autopista de peaje. Esta vía está siendo gestionada por SEITTSA desde el pasado 1 de abril de 2018, tras la quiebra de la antigua concesionaria de la autopista de peaje Circunvalación de Alicante.

La intención del gobierno anterior era volver a licitar las autopistas de peaje quebradas lo antes posible, por eso adoptó la decisión de no emprender ninguna actuación relevante de reparación.

Sin embargo, en el marco de la política del actual Gobierno, se ha decidido mantener las autopistas quebradas bajo titularidad pública, por lo que se recoge el acometer de inmediato las inversiones más urgentes, entre las que se encuentra la rehabilitación de los firmes de la A-7.

Además de este proyecto de rehabilitación, SEITTSA prevé aprobar en los próximos días la licitación del contrato de conservación integral para la autopista Circunvalación de Alicante y sus tramos libres asociados, por un importe de casi 8 millones de euros, IVA incluido, durante 3 años. Este contrato supone un aumento considerable de los medios asociados a la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras que SEITTSA gestiona en la provincia de Alicante (Circunvalación de Alicante y tramos libres asociados).

El director general de SEITTSA, Julián López, ha señalado que “los medios humanos solicitados en el nuevo contrato de conservación integral de la Circunvalación de Alicante, aumentan un 42% con respecto al actual contrato de conservación y mantenimiento que mantenía la antigua concesionaria y vence el 30 de junio de 2019”.

En este sentido, este contrato incluye:

  • La vigilancia de la carretera.
  • La conservación ordinaria de las infraestructuras.
  • El mantenimiento eléctrico.
  • La limpieza (tanto de las vías como de las oficinas, casetas de peaje, edificios de peaje).
  • La defensa y vigilancia del dominio público.

Por último, cabe destacar que el pasado 15 de enero de 2019 entraron en vigor las nuevas tarifas que aprobó el Gobierno para las autopistas de peaje gestionadas por SEITTSA, con el mismo precio por kilómetro en todas ellas, y que suponen de media, una rebaja del 30% en el peaje, que puede ser mayor para los usuarios que usan VIA-T, e incluye el uso gratuito desde las 00:00h a las 06:00 horas. La principal finalidad de esta rebaja de peajes es favorecer la utilización de unas infraestructuras infrautilizadas.

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