En la provincia de Asturias

Mitma inicia la redacción del proyecto de terminación de la duplicación de la GJ-10 tramo Lloreda - Veriña

  • Tras la resolución del contrato de obras en 2020, el objetivo es definir los trabajos pendientes de ejecutar y actualizar el proyecto a la normativa y situación actual.
  • El proyecto forma parte de las actuaciones previstas por Mitma para dotar de mejores accesos terrestres al puerto de El Musel, junto con el proyecto de acceso desde el enlace de la Peñona por el vial de Jove, aprobado el pasado año.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia la redacción del proyecto de terminación de la “Autovía de acceso al Puerto del Musel. Tramo: Enlace de Lloreda, A-8, P.K. 383 al Semienlace de Veriña, GJ-10, km 3,350”, en Gijón (Asturias). El contrato de servicios para la redacción del proyecto de terminación asciende a 1,27 millones de euros. Próximamente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio.

El puerto de El Musel es una infraestructura de interés general del Estado que ofrece una posición privilegiada para las comunicaciones marítimas en la vertiente cantábrica de la Península Ibérica.

Mitma está impulsando la mejora de la conexión de El Musel a la Red de Carreteras del Estado. En concreto, están en desarrollo el nuevo acceso al puerto desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove y la duplicación de la carretera GJ-10, entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, cuyo contrato de obras se acordó resolver en octubre de 2020, con un grado de ejecución de las obras de aproximadamente el 4%.

Se hace necesario, por tanto, una vez tramitada la resolución del citado contrato de obras, proceder ahora a redactar un proyecto de terminación a fin de concluir las obras. En este proyecto, se definirán los trabajos pendientes de ejecución y además se adecuará su contenido a la normativa técnica actual y a las condiciones del entorno, en particular en lo que concierne a la coordinación con el proyecto del Vial de Jove en el entorno del enlace de La Peñona.

Características Técnicas

La actual carretera GJ-10 cuenta con una calzada y doble sentido de circulación y soporta una intensidad de tráfico de unos 32.000 vehículos al día. Hacia el norte tiene continuidad hacia el puerto de El Musel por Aboño y hacia Avilés por la AS-19.

La actuación consiste en la duplicación de la actual carretera GJ-10 aproximadamente entre los km 0 al 3,350, con objeto de dotarla de características de autovía. La longitud del tramo en su conjunto es de unos 3,5 km.

Incluye en su inicio la remodelación del enlace de Lloreda (conexión con las autovías A-8 y GJ-81), en su punto intermedio contempla el rediseño del enlace de La Peñona (conexión con los polígonos del entorno, la zona logística de Asturias y el futuro vial de Jove) y en el final dispone de un semienlace de conexión en la glorieta de Veriña.

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