Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Declaración en la Conferencia de Alto Nivel sobre la COVID-19 de la OACI

Raquel Sánchez apuesta por la vacunación, la coordinación de las medidas adoptadas y la sostenibilidad de la aviación como claves para su futuro

  • El Gobierno está trabajando para que el transporte aéreo complete su transición hacia una mayor integración de energías renovables y combustibles alternativos sostenibles para recuperar plenamente la confianza de los pasajeros.
  • La ministra ha destacado el trabajo realizado por las instituciones europeas junto a la oficina regional de la OACI, que ha hecho posible que los Estados miembros cuenten con una base científica y dispongan de directrices para mantener la seguridad de las operaciones y proteger la salud de los pasajeros.
  • Raquel Sánchez ha valorado la participación de los diversos equipos de trabajo en los que han participado diferentes expertos del Ministerio para conseguir una recuperación sólida y coordinada del sector.
  • El objetivo de la Conferencia es recuperar el transporte aéreo internacional como motor de la economía y elemento fundamental para reconectar el mundo tras la pandemia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apostado ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por la vacunación, la coordinación de las medidas adoptadas y la sostenibilidad de la aviación como claves para el futuro del sector.

En la declaración por vídeo que ha realizado ante esta organización internacional, la ministra ha asegurado que el transporte aéreo tiene una enorme importancia social y económica para España y ha recordado que ha sido golpeado por la mayor crisis global con una reducción del tráfico del 75%.

En este sentido ha afirmado que las medidas que se adoptaron desde el Gobierno en los momentos más críticos de la pandemia garantizaron la conectividad entre nuestras regiones y el transporte de los suministros esenciales.

Raquel Sánchez ha valorado la participación de los diversos equipos de trabajo durante la celebración de la Conferencia, en los que han participado diferentes expertos del Ministerio, para conseguir una recuperación sólida y coordinada del sector y ha reconocido el espíritu de colaboración entre los Estados miembro desde la creación de la OACI.

Según ha transmitido la ministra, la vacunación ha demostrado ser uno de los instrumentos más eficaces para reducir la presión hospitalaria y los contagios y para recobrar la actividad fundamental en los diferentes sectores.

La responsable del Departamento ha destacado el gran trabajo realizado por las instituciones europeas junto a la oficina regional de la OACI que ha hecho posible que los Estados miembro cuenten con una base científica y dispongan de normas y directrices que han ayudado a mantener la seguridad de las operaciones y a proteger la salud de los pasajeros.

Como ejemplo de todo ello, ha destacado el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Aviación elaborado conjuntamente por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aceptado y reconocido por la oficina regional europea y auditado por la ley en España.

La ministra se ha referido a la implantación del Certificado COVID Digital para facilitar la movilidad internacional, un sistema totalmente digital de verificación de los certificados a través de un único portal nacional y con carácter previo al desplazamiento al aeropuerto, lo que facilita el viaje para el pasajero desde su llegada al aeropuerto de salida hasta su destino que se realiza sin interrupciones y evita contactos innecesarios.

Sostenibilidad en el sector aéreo

El impacto de la pandemia está repercutiendo sobre la actividad productiva y el bienestar de la ciudadanía pero especialmente a la industria aeronáutica, ha señalado. Y en este sentido ha asegurado que en España se han puesto en marcha medidas de apoyo al tejido productivo y social que incluyen al sector aéreo y que ayudarán a su recuperación y a fijar las bases del futuro.

La ministra ha subrayado que una de las claves para dicha recuperación  será la sostenibilidad por lo que la situación actual deberá ser un acicate para acelerar la transformación de nuestro modelo económico para hacer frente de manera eficaz a la emergencia climática.

El Gobierno está trabajando para que el transporte aéreo complete su transición hacia una mayor integración de energías renovables y combustibles alternativos sostenibles para recuperar plenamente la confianza de los pasajeros.

Conferencia sobre la COVID 19

Tras la peor crisis en la historia del transporte aéreo internacional, España participa en esta Conferencia con una importante delegación que reúne expertos de la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la Autoridad de Investigación de Accidentes (CIAIAC), la Autoridad Nacional de Supervisión de Servicios Meteorológicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y ENAIRE.

Es la primera vez que la OACI celebra una Conferencia de estas características en formato 100% virtual, con una agenda adaptada a todas las zonas horarias del mundo. Bajo el lema “reconectando el mundo”, su objetivo es lograr un amplio consenso político para que la aviación se recupere de manera segura y eficiente de la crisis de la COVID-19, volviendo a ser el motor de la economía y el medio de transporte imprescindible para acercar a los pueblos y las naciones del mundo.

Durante la Conferencia, la delegación española ha presentado una de las principales Notas de Estudio de la región europea, sobre resiliencia de la aviación y gestión de crisis. Europa muestra de esta forma su modelo de gestión de la pandemia, apostando por un sistema de aviación civil flexible y resiliente, capaz de adaptarse a futuras crisis, garantizando la continuidad y la seguridad de las operaciones aéreas.

Entre otras medidas, desde Europa se recomienda la digitalización, interoperabilidad y reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación, diagnóstico y recuperación como vía para la recuperación del transporte aéreo internacional. El Certificado COVID Digital, plenamente operativo en Europa, y en España desde el 7 de junio, se ha mostrado como ejemplo de ello. Con más de 500 millones de certificados emitidos, y más de 43 Estados adheridos, este sistema ha permitido recuperar unos niveles de tráfico significativos en nuestra región desde el pasado verano, en condiciones adecuadas de seguridad.

Enlace al vídeo de la participación de la ministra, Raquel Sánchez en la Conferencia de la OACI.

 

Área: Ambito geográfico: