Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia

Mitma licita por 1,3 millones de euros las obras de humanización de la N-232A a su paso por la localidad riojana de Tirgo

  • El proyecto priorizará la integración de la carretera convencional en el entramado urbano con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios, favorecer la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  • Finalizados los trabajos de adaptación de la vía, el Ayuntamiento del municipio pasará a ser el responsable de su conservación y mantenimiento.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), ha sacado a licitación pública las obras de humanización de la carretera N-232A a su paso por la localidad riojana de Tirgo. Los trabajos, con los que se pretende integrar la travesía en el entramado urbano del municipio, ascienden a 1.254.015,57 euros (IVA incluido) y afectan al recorrido comprendido entre los puntos kilométricos 455,000 y 485,000.  El anuncio oficial de esta licitación será publicado próximamente en el boletín oficial del Estado (BOE).

Este proyecto está financiado concargo a los fondos NextGenerationEU y con él se pretenden priorizar aquellas actuaciones que supongan la transformación de la vía y su adaptación al paisaje urbano. Para ello, se valorarán positivamente aquellas iniciativas que favorezcan la seguridad de los usuarios, contribuyan a reducir la saturación del tráfico en favor nuevas formas de movilidad sostenible, reduzcan la contaminación en la zona y mejoren la calidad de vida de los vecinos. La humanización de la travesía lleva implícita su cesión posterior al Ayuntamiento de Tirgo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

Características de la actuación

Las actuaciones de mayor calado se concentran en la zona urbana, entre los puntos kilométricos 456,350 y 456,860, dónde se distinguen dos zonas:

  • Zona 1: Tramo de tráfico mixto, urbano y procedente la LR-201, entre los puntos kilométricos 456,350 y 456,620 (LR-201). En este recorrido se propone la disminución de la anchura de los carriles hasta los 3,25 metros y ampliar así la superficie disponible en las las aceras para favorecer la movilidad de peatones y contribuir a calmar el tráfico. Sobre las aceras se colocarán árboles de porte medio y bancos.
  • Zona 2: Tramo de tráfico casi exclusivamente urbano, entre los puntos kilométricos 456,620 y 456,860. En este recorrido la anchura de carril pasará a 3,10m, mientras que el pavimento para la circulación de vehículos y las aceras se ubicarán a la misma cota, lo que dará un aspecto más urbano y priorizará la movilidad de peatones sobre vehículos. El pavimento para la circulación de vehículos consistirá en hormigón pulido, diamantado y abujardado superficial para dejar el árido visto. Asimismo, se colocarán árboles, bancos y papeleras para integrar la vía con el resto de calles. En esta zona, tras la realización de los trabajos, quedará prohibida la circulación de vehículos pesados.

Por otro lado, en los tramos interurbanas, fuera de las dos zonas anteriores, se llevarán a cabo distintos trabajos de rehabilitación del firme.

Tras la construcción de la Variante de Tirgo, la carretera N-232 perdió su funcionalidad y pasó a denominarse N-232A. La actuación está incluida en el PRTR, que destinará hasta 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para humanizar tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado.

Imagen noticia: Mapa de situación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mapa de situación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen