Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Viaje oficial a Marruecos. Reuniones de la tarde en Rabat

Ábalos ofrece a Marruecos la experiencia española en materia de vivienda, urbanismo y salvamento marítimo

  • Uno de los temas prioritarios en la reunión con el ministro marroquí de Agricultura y Pesca ha sido el de fortalecer el servicio de salvamento marítimo a través de la coordinación de actuaciones.
  • En materia de vivienda, se han abordado aspectos como planificación urbana, smart cities, agenda urbana, eficiencia energética, ciudades intermedias y rehabilitación del patrimonio cultural, así como la cooperación en el ámbito de los materiales de construcción y entre las escuelas de arquitectura.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha continuado esta tarde en Rabat su visita oficial de trabajo a Marruecos, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch, en la que se han abordado, entre otros asuntos, el de fortalecer el servicio de salvamento marítimo a través de la coordinación de actuaciones entre ambos países.

Previamente, había tenido lugar el encuentro con el ministro de Ordenación de Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de Ciudad, Fassi-Fihri.

El responsable del Departamento ha ofrecido a ambos la extensa experiencia española en los temas de vivienda y de salvamento marítimo.

En lo que respecta a vivienda, el ministro marroquí ha manifestado su interés en cooperar en temas como planificación urbana, smart cities, eficiencia energética, ciudades intermedias y rehabilitación del patrimonio cultural, así como en el ámbito de los materiales de construcción y entre las Escuelas de Arquitectura.

Sobre urbanismo y planificación urbana, Ábalos ha trasladado a su homólogo norteafricano que se trata de un tema muy desarrollado y experimentado en España, donde un 82% de los municipios disponen de un Plan Urbanístico. Asimismo, ha expuesto los trabajos de culminación de la Agenda Urbana Española, que próximamente será aprobada en Consejo de Ministros.

Respecto a la rehabilitación de edificios, el ministro ha puesto como ejemplo la experiencia española en el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas para la mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad, con un énfasis en los supuestos de infravivienda y chabolismo o ayudas a la rehabilitación.

En cuanto a las Smart Cities, Ábalos ha mencionado los trabajos de Ineco que, actualmente, desarrolla proyectos en ciudades como Málaga o Granada.

En lo que se refiere a la posible cooperación entre escuelas de arquitectura y la homologación de los títulos de arquitecto, el ministro ha mostrado su disposición a valorar la posibilidad de un marco cooperativo.

Otro de los temas expuestos ha sido el de la ordenación del territorio, donde el responsable del Departamento se ha interesado por el plan de Ciudades Intermedias marroquí, dados los problemas de desequilibrios territoriales que sufre nuestro país, si bien, la competencia en estas materias corresponde a las Comunidades Autónomas.

Posteriormente, Ábalos también ha mantenido La visita del ministro a Marruecos concluirá mañana con una última reunión de trabajo con el ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohammed Sajid, para tratar, entre otras cosas, asuntos de navegación aeronáutica.

Área: Ambito geográfico: