El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado la “Terminación de las obras de la prolongación de la autovía del Baix Llobregat, en el tramo: Ronda Litoral – Autopista A-16. Mejora de la movilidad de usuarios vulnerables en el Baix Llobregat”. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cuenta con un presupuesto base de licitación de 76,4 millones de euros.
Las actuaciones mejorarán las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat mediante la construcción de 2,26 km de nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad en esta zona del área metropolitana de Barcelona, con especial atención a los usuarios vulnerables.
Características técnicas de las obras
Las obras permitirán desarrollar las actuaciones necesarias para concluir las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, conectando la autovía A-2 con la autopista C-32 mediante la nueva autovía B-25, así como la mejora en siete zonas de la actuación:
También se proyectan unos 750 metros de carril-bici con 3 m de anchura, que se amplía a 5 m al sur del río Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B-25, desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi de Llobregat.
Se actúa sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovía frente a los cursos de agua, carreteras, vías de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado.
Al discurrir la autovía por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer numerosos servicios afectados: líneas eléctricas, incluido REE y telefónicas, conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego, conducciones de gas, entre otros.