Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Toledo

Mitma inaugura la décima Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica

  • Se desarrollarán actividades complementarias, como la visita al Observatorio Geofísico de Toledo del IGN, la exposición y demostraciones de empresas del sector, mentorías y concesión de premios para estudiantes.
  • Esta edición de la Asamblea pretende consolidarse como el principal foro de las Ciencias de la Tierra que comunique a los profesionales de ambos países y visibilice el importante beneficio de las actividades de estas ciencias ante la sociedad.

El subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez, ha inaugurado hoy la décima Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica organizada por el Instituto Geográfico Nacional con la colaboración del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera. El subsecretario ha estado acompañado por la alcaldesa de Toledo, el presidente del consejo directivo del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera y el director general del IGN en calidad de presidente de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

En el encuentro, que se desarrollará desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre, y que fomenta la Comisión Española de Geodesia y Geofísica (CEGG), se darán cita más de trescientos profesionales de las ciencias que componen esta comisión: Geodesia, Sismología, Geomagnetismo, Volcanología, Meteorología, Oceanografía, Hidrología, Geofísica y ciencias criosféricas y se presentarán más de doscientas cincuenta comunicaciones técnicas y científicas exponiendo los últimos avances en estas ciencias.

La Asamblea, en su sesión inaugural, contará con una mesa redonda, moderada por el periodista y presentador Roberto Brasero, que lleva por título “Cambio Global. Las Ciencias de la Tierra ante un reto de la Humanidad”, en la que participarán destacadas personalidades del ámbito de las ciencias de la Tierra de España y Portugal, para analizar cómo estas colaboran en la monitorización continua de los fenómenos naturales o provocados por la actividad humana, dimensionando estos cambios y prediciendo su evolución, causas y efectos en un reto tan trascendental como el cambio global de la Tierra.

Durante sus cuatro días de duración también se desarrollarán otras actividades complementarias, como la visita al Observatorio Geofísico de Toledo del IGN, la exposición y demostraciones de empresas del sector, mentorías y concesión de premios para estudiantes, etc.

Esta edición de la Asamblea, después del paréntesis provocado por la pandemia de la Covid-19, pretende consolidarse como el principal foro en el ámbito ibérico de las Ciencias de la Tierra, asegurando su tradicional periodicidad bianual que comunique a los profesionales de ambos países y visibilice el importante beneficio de las actividades de estas ciencias ante la sociedad.

Imagen noticia: Cartel de la asamblea - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Cartel de la asamblea - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen