Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma formaliza por 1,37 millones de euros la redacción del proyecto de mejora de accesos en la autovía A-42 entre la M-50 y Parla Norte

  • Los trabajos de mejora se ubicarán entre los kilómetros 16,3 y 20 de la citada autovía.
  • Se estima en 65 millones de euros (IVA incluido) el presupuesto de las actuaciones, que incluyen mejorar la capacidad, los accesos y las paradas de autobús.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 1,37 millones de euros (IVA incluido), un contrato de servicios para la redacción del proyecto de “Mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos entre el kilómetro (km) 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42. Tramo: M-50 - Enlace de Parla Norte”, en Madrid.

Se va a acometer la redacción de un proyecto que defina una serie de actuaciones que prioricen el citado tramo, diseñándose:

  • Mejora de la sección transversal de la autovía.
  • Adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente.
  • Mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.
  • Estudio de compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO.
  • Mejora del enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.

El presupuesto inicialmente estimado de las actuaciones es de 65 millones de euros (IVA incluido), si bien se ajustará con la definición detallada de las actuaciones.

La Autovía de Toledo A-42 soporta en la Comunidad de Madrid una intensidad de tráfico de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos y adolece de problemas de congestión desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés…) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico de vehículos pesados.

Por otra parte, los accesos a esta vía carecen en la actualidad, en muchos casos, de carriles de aceleración, y existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes, etc.

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