Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Inversiones en la red ferroviaria de Cataluña

El Gobierno autoriza por 143,8 millones de euros las obras de la variante de Vallbona y la Bifurcación Aguas, vinculadas al soterramiento en Montcada i Reixac

  • El Consejo de Ministros da luz verde a licitar la actuación, que mejorará la red ferroviaria en Cataluña, tanto en el ámbito de la red convencional como en la de alta velocidad.
  • La obra, enmarcada en el Plan Transformem Rodalies, implica optimizar el trazado, incrementando la capacidad y la operativa ferroviaria en la provincia de Barcelona.
  • Además, minimizará el efecto barrera del agua subterránea de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Vallbona, incrementando su integración en el entorno.
  • Esta actuación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que está comprometido Mitma.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, inversiones por un valor estimado de 143,8 millones de euros (IVA no incluido) para mejorar la red ferroviaria en Cataluña, tanto en el ámbito de la red convencional como en la de alta velocidad, vinculadas a la integración del ferrocarril en Montcada i Reixac.

Estas actuaciones comprenden la construcción de una variante en el entorno de Vallbona y la Bifurcación Aguas (Barcelona y Santa Coloma de Gramenet) y medidas para incrementar la integración en el entorno de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Con esta nueva variante de la línea convencional Barcelona-Portbou se mejorará el trazado al suprimir la curva existente y se aumentará la capacidad de la infraestructura de ancho ibérico, que incorporará una tercera vía que discurrirá en paralelo a la LAV en el tramo de 1,5 km comprendido entre la salida de la pérgola del Nus de la Trinitat y el Punto Verde de zona Vallbona.

La nueva configuración de las vías modificará la conexión de los ramales de Bifurcación Aguas, que comunican las estaciones de Sant Andreu y Montcada Bifurcació, para evitar los cruces de vías al mismo nivel mediante el conocido como "salto de carnero", consiguiendo así una mejora notable de capacidad en ambas líneas y mayor eficiencia en la gestión del tráfico.

Además, se liberará la superficie aislada entre la plataforma de las líneas de ancho ibérico y de alta velocidad. Asimismo, se va a minimizar el efecto barrera del agua subterránea de la LAV, a su paso por Vallbona, con un sistema mixto de bombeo y sifón de aspiración ejecutado a ambos lados del trazado.

Permeabilidad y mayor seguridad para el ciudadano

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Montcada i Reixac es una de las grandes obras de transformación urbanística y ferroviaria del Plan Transformem Rodalies.

Esta actuación promoverá la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou entre los dos sectores de la trama urbana, al eliminar el actual trazado en superficie, e incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminarse los dos pasos a nivel. Además, creará nuevos espacios de convivencia y dinamización socioeconómica y contribuirá a la reducción de la huella de carbono.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y el 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

 

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