Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma formaliza por un millón de euros un contrato para implantar de forma piloto la metodología BIM en la Dirección General de Carreteras

  • El Building Information Modeling (BIM) persigue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para una nueva forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital.
  • El proyecto modelizará la ampliación de la capacidad de la autovía A-67, en el tramo Polanco – Santander (Cantabria), e implantará la metodología en la fase de obra.
  • Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, que destinará hasta 35 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 1,01 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar una experiencia piloto que defina las pautas para la implantación de la metodología BIM en las fases de proyecto y obra de las actuaciones de la Dirección General de Carreteras.

Para la primera actuación de implementación de esta metodología en proyectos y obras de carreteras del Estado, se ha seleccionado un proyecto representativo como la ampliación de la capacidad del tramo Polanco-Santander de la autovía A-67, en Cantabria.

La primera fase del contrato consistirá en la modelización del proyecto, que permita disponer de un modelo BIM aplicable a la fase de obra.

Posteriormente, la segunda fase de la experiencia piloto se llevará a cabo durante el proceso de construcción, cuando se realizará la implantación, coordinación y seguimiento de la aplicación de la metodología BIM del contrato de obras, así como sus posibles implicaciones en otros contratos relacionados con él.

Building Information Modeling

El Building Information Modeling (BIM) es mucho más que el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías: es una nueva forma de trabajo colaborativo, en torno a un modelo digital. Su incorporación a la Dirección General de Carreteras permitirá la optimización de la planificación, diseño y construcción de infraestructuras, además de sentar las bases para una futura gestión integral.

La actuación está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 35 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para actuaciones de digitalización, entre las que se encuentra la actualización de los sistemas de gestión de información, de la Red de Carreteras del Estado.

Imagen noticia: Mapa del sitio
Mapa del sitioDescargar imagen