Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el Eje Pirenaico (N-260) en Lleida

Mitma prosigue la redacción del proyecto de la variante de La Pobla de Segur, tras recabar informe de impacto ambiental.

  • La redacción del proyecto se retomó en 2019, comenzando por los trabajos necesarios para su tramitación ambiental.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) retomó en 2019 la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Variante de La Pobla de Segur, en el Eje Pirenaico (N-260) en la provincia de Lleida.

Dado que los trabajos llevaban paralizados desde 2012, ha sido necesario abordar en primer lugar un nuevo procedimiento de evaluación ambiental del proyecto, que ha desembocado en la Resolución de 20 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto.

De esta forma, se prosiguen ahora los trabajos de redacción del proyecto de trazado, incorporando las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la citada resolución del órgano ambiental. Una vez aprobado provisionalmente el proyecto de trazado, deberá someterse a información pública.

Alternativas 1 y Alternativa 2 (seleccionada) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Características técnicas

El objeto del proyecto es la construcción de una variante de la actual travesía de la carretera N-260 en el núcleo urbano de La Pobla de Segur (Lleida), perteneciente al denominado Eje Pirenaico.

La necesidad de la variante se justifica por el previsible incremento del tráfico, al haber sido ya acondicionados los tramos que confluyen en La Pobla de Segur: hacia Senterada (dirección norte), a Sort (noreste) de la N-260, y a Tremp por la carretera C-247, cuya titularidad corresponde a la Generalitat de Catalunya. Este incremento del tráfico agravaría las condiciones de circulación, ya insuficientes en la travesía, contribuyendo al deterioro de las condiciones de habitabilidad e incrementando el riesgo de accidentes.

La alternativa 2 seleccionada tiene una longitud de 1.954 m, que se inician en la glorieta de la N-260, comprende el tramo que va desde el puente sobre el río Flamisell hasta el barranco de Vallcarga, y finalizan en un semienlace que permitirá conectar con la actual N-260.  El trazado incluye un viaducto de 120 m sobre el río Flamicell, un túnel de 856 m al norte de la población de La Pobla, y un viaducto de 125 m para salvar el barranco de Vallcarga y una intersección a varias fincas.

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