El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la celebración de tres contratos para la ejecución de actuaciones de conservación y explotación en 475,54 kilómetros (km) de carreteras del Estado, incluidos 155,7 km de autovías, repartidos en diversos tramos de Valladolid, Granada y La Rioja, con un valor estimado global de 71 millones de euros (sin IVA).
El plazo de ejecución de los trabajos es de tres años, con posibilidad de una prórroga de dos años y, en el caso de Granada, otra adicional de un máximo de 9 meses.
Estos contratos se enmarcan en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma y permite mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
El contrato relativo a la provincia de Valladolid tiene un valor estimado de 17,33 millones de euros y cuenta con un plazo inicial de ejecución de tres años, con posibilidad de una prórroga de dos años. Este contrato está destinado a un total de 137,37km, que incluyen 15,57 km de autovías.
El sector indicado es el nº 2, que incluye varios tramos de las carreteras A-60, N-601 y N-610.
Además, se incorporan los siguientes proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:
El sector indicado es el nº 2, que incluye las siguientes carreteras:
La Rioja
Por último, el contrato destinado para La Rioja tiene un valor estimado de 25,78 millones de euros y un plazo de ejecución inicial es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años. Está destinado para un total de 166,408 km, de los cuales 62,32 km son de autovía.
El sector indicado es el nº 1, que incluye varios tramos de las carreteras LO-20, A-12, A-13, N-120, N-120A, N-124, N-126, N-232 y N-232A.
Además, cuenta con los siguientes proyectos específicos de pequeñas obras, necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:
El nuevo modelo de contratos de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red, así como optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía y, en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera como las áreas de servicio, se recoge la explotación de los mismos.
Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido