Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El presidente del Gobierno preside el acto de apertura al tráfico de la ampliación de la Autopista AP-9 entre el enlace de O Morrazo y el enlace de Teis, que incluye la ampliación del puente de Rande

  • Se ha ejecutado un tercer carril adicional a lo largo de los 5,9 km de trazado entre los enlaces de O Morrazo y Teis, incluyendo la ampliación del puente de Rande
  • Ello supone incrementar la capacidad del puente en un 42%, lo que permitirá llegar hasta una intensidad de tráfico de 6.400 vehículos/hora con un adecuado nivel de servicio
  • La ampliación del puente de Rande es el hito más relevante de la obra. Se trata del primer puente atirantado del mundo que es ampliado
  • La inversión total de las obras es de 191,6 M€

Ampliación del Puente de Rande
Ampliación del Puente de RandeDescargar imagen

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha presidido hoy, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el acto de apertura al tráfico de la ampliación de la Autopista del Atlántico AP-9, en el tramo O Morrazo - Teis, incluyendo la ampliación del Puente de Rande. La longitud del tramo es de 5,9 kilómetros.

En la actualidad, la intensidad media diaria de vehículos que circulan por este tramo se sitúa en más de 56.000 vehículos/día de valor medio, con puntas estivales en las que se superan los 68.000 vehículos/día. Existen además incrementos significativos de tráfico en horas punta.

Con las obras de ampliación de capacidad de la Autopista del Atlántico AP-9, tramo O Morrazo - Teis se ha ejecutado un carril adicional por sentido en todo el tramo, incluyendo el puente de Rande, con el objeto de ampliar su capacidad, elevando el nivel de servicio y mejorando la comodidad y seguridad del tramo, especialmente en el puente de Rande.

La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 191,6 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 167,2 millones de euros. De ese presupuesto total de obras, la ampliación del puente de Rande supone un presupuesto de 105,5 millones de euros.

Características técnicas

El tramo de actuación entre O Morrazo y Teis, de 5,9 km de longitud, que incluye la ampliación del puente de Rande, discurre a través de los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela.

La ampliación del puente de Rande, puente atirantado de 401 metros de luz en su vano principal, es el hito más relevante de la obra, ya que ha permitido disponer un tercer carril adicional por sentido de circulación a la autopista AP-9 entre los enlaces de O Morrazo (PK 145+180) y Teis (PK 151+100), con una obra de ingeniería extremadamente compleja (se trata del primer puente atirantado del mundo que es ampliado), manteniendo en todo momento el tráfico del puente, prácticamente sin afecciones reseñables, gracias al singular proceso constructivo llevado a cabo.

De esta forma, la sección de la autopista entre ambos enlaces pasa de 2 carriles por sentido de circulación a 3 carriles por sentido de circulación. La capacidad actual se eleva, al incrementarse la intensidad máxima de tráfico que soporta el puente con un nivel de servicio adecuado, pasando de 4.500 a 6400 vehículos/hora (un aumento del 42%), mejorando así el nivel de servicio y las condiciones de seguridad y comodidad en todo el tramo.

La ampliación en el puente ha consistido en adosar terceros carriles adyacentes al exterior de la plataforma actual, separados 6,75 metros respecto de la actual plataforma. La base de los carriles ampliados es una estructura formada por un cajón y una celosía exterior metálicos y una losa superior de hormigón armado. Esta estructura se ha unido al tablero actual mediante celosías interiores metálicas espaciadas entre sí aproximadamente cada 10 metros en sentido longitudinal. En el cajón metálico se han anclado los extremos de los nuevos tirantes que a su vez han quedado fijados en su otro extremo en las cabezas de las pilas actuales.

Sección transversal de los nuevos terceros carriles en el Puente de Rande

En la propia estructura del puente se han dispuesto tres zonas de conexión entre los carriles de la ampliación y la plataforma actual que permitirán, en caso de incidencia, efectuar desvíos de tráfico.

Área: Ambito geográfico: