Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Proyectos de humanización de las travesías oeste y sur en Soria

Mitma presenta los proyectos de humanización de las travesía oeste y sur en Soria

  • El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, visita Soria para presentar los detalles de las obras, licitadas en diciembre de 2022, cuyo contrato cuenta con un presupuesto de unos 15 millones de euros.
  • Se rediseñará la sección tipo de las calzadas, favoreciendo el tránsito de peatones y de ciclistas frente al del vehículo privado.
  • Se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías en que se prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado los proyectos de humanización de las travesías oeste y sur de la ciudad de Soria.

En concreto, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha visitado hoy la provincia de Soria para detallar los proyectos, cuyas obras han sido licitadas a finales de 2022. Durante el acto, el secretario ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el acalde de Soria, Carlos Martínez, además de otros representantes de la Dirección General de Carreteras del Mitma.

Durante la presentación, el secretario general ha destacado que estas actuaciones son un claro ejemplo de la apuesta del Mitma por inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte, la accesibilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas en las carreteras.

Además, ha señalado que desde la Dirección General de Carreteras se sigue trabajando en los proyectos para las humanizaciones de la travesía este (carretera N-234 / calle de San Agustín) y norte (carretera N-111 de Logroño), como parte de la segunda fase del programa de humanizaciones en la ciudad de Soria.

Descripción de los proyectos de humanización

Las travesías oeste y sur objeto de la intervención se corresponden respectivamente con la carretera N-234 entre los km 351,500 y 352,770, y con la carretera N-111 entre los km 223,000 y 225,150.

Dentro de la intervención cabe destacar las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (iluminación, jardinería, mobiliario urbano…):

  • Rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados.
  • Ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.
  • Ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal.
  • Fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.

La humanización de las dos travesías lleva aparejada la cesión de estas al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de las vías.

Las obras constan de un presupuesto de licitación de 15,08 M€, IVA incluido y serán financiadas con cargo a los fondos Next Generation EU.

De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesías, como estas en Soria. El objetivo de este programa es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: