Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza las obras del puente y la conexión ferroviaria norte del Puerto de Castellón por un valor estimado de 12,5 millones de euros

  • Con este proyecto constructivo, se conectará el acceso sur del Puerto de Castellón con el actual acceso norte, por lo que resultará necesario la construcción de un puente móvil.
  • Las obras mejorarán de forma significativa la seguridad y la eficiencia de las operaciones de tráfico portuario que se desarrollen en el puerto de Castellón.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la contratación de las obras correspondientes a la ejecución del “Puente Ferroviario y Conexión Ferroviaria Norte del Puerto de Castellón”. El contrato tiene un valor estimado de 12.502.918,54 euros y una duración de 21 meses y medio.

El proyecto, que contará con subvención procedente del mecanismo europeo CEF, está incluido en el Plan de Empresa 2021, consensuado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, ambos organismos dependientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Con este proyecto constructivo se conectará el acceso sur del Puerto de Castellón con el actual acceso norte, por lo que resultará necesario la construcción de un puente móvil que permita atravesar la dársena norte y pesquera del puerto.

Este puente, que estará constituido por dos piezas móviles idénticas ubicadas en posición simétrica, permitirá el paso a través de la dársena interior y pesquera, quedando un ancho de canal en cada uno de los lados de 50 metros. Su uso será tanto viario como ferroviario, si bien, los tráficos sobre el mismo no se realizarán de forma simultánea y los tráficos portuarios que operarán en esta infraestructura ferro-portuaria serán principalmente mercancías en contenedor y graneles sólidos.

Las obras mejorarán de forma significativa la seguridad y la eficiencia de las operaciones de tráfico portuario que se desarrollen en el puerto de Castellón.

Imagen noticia: Puerto de Castellón - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Puerto de Castellón - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen