Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Huesca

Afecciones al tráfico en la carretera N-260 por el avance de las obras de acondicionamiento del tramo Congosto del Ventamillo - Campo

  • El corte total del tráfico entre El Run y Campo, sin afectar a estas poblaciones, se realizará desde el lunes 17 de octubre a las 00:00 h hasta el viernes 2 de diciembre a las 13:00 h.
  • También desde el lunes 12 de diciembre a las 0:00 h hasta el jueves 22 de diciembre a las 00:00 h y desde el lunes 16 de enero a las 00:00 h hasta el viernes 27 de enero a las 13:00 h.
  • En todo momento quedará asegurada la accesibilidad a Seira por el Norte, en los términos acordados con los vecinos de los tres núcleos, así como el paso por la obra en caso de emergencia tanto hacia el norte como hacia el sur.
  • Durante el corte por esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 40 millones de euros, se trabajará en la ampliación de la plataforma, la intersección de Senz y Viu, excavación y sostenimiento de varios desmontes, en la mejora de gálibo y visibilidad en el túnel de Seira, entre otros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa avanzando en la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca.

Dada la naturaleza y características técnicas de las obras y con objeto de avanzar las mismas, se hace necesario el corte total al tráfico de la N-260 en el tramo comprendido entre las poblaciones de Seira y Campo:

  • Desde el lunes 17 de octubre a las 00:00 h hasta el viernes 2 de diciembre a las 13:00 h.
  • Desde el lunes 12 de diciembre a las 0:00 h hasta el jueves 22 de diciembre a las 00:00 h.
  • Y desde el lunes 16 de enero a las 00:00 h hasta el viernes 27 de enero a las 13:00 h.

En todo momento quedará asegurada la accesibilidad a Seira por el Norte, en los términos acordados con los vecinos de los tres núcleos, y el paso por la obra en caso de emergencia tanto hacia el norte como hacia el sur.

Los trabajos a desarrollar durante el corte consistirán principalmente en la ejecución de la ampliación de la plataforma mediante voladizos entre los kilómetros 389,7 y 390,5 y entre el 394 y 398, de la intersección de Senz y Viu, de excavación y sostenimiento de varios desmontes con riesgo de desprendimientos, de mejora de gálibo y visibilidad en el túnel de Seira y en el acceso norte y en los muros de hormigón.

Los desvíos quedarán señalizados con la suficiente antelación para que los usuarios puedan decidir su itinerario en condiciones de seguridad.

Características técnicas

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 metros actuales hasta los 8 metros, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera, mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca.

De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles.

Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Esta actuación, con un presupuesto de más de 40 millones de euros, se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible.

Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

Imagen noticia: Obras en el tunel - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Obras en el tunel - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Personal de obra trabajando - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Personal de obra trabajando - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Construcción del muro - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Construcción del muro - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Trabajos de desmonte - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Trabajos de desmonte - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: