Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Lugo

Fomento somete a información pública el proyecto del tramo Barreiros-Foz de la autovía de A Mariña A-74

  • La inversión estimada para este tramo de 11,5 km de longitud es de 241,4M€.
  • El proyecto contempla tres enlaces: Barreiros (con la A-8), O Carme (con la LU-152) y Foz (con la N-642).
  • El 28% del trazado del tramo lo configuran 8 viaductos proyectados

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha iniciado el trámite de información pública del proyecto de trazado del primer tramo de la Autovía A-74, Autovía de A Mariña, entre Barreiros-Foz, en la provincia de Lugo.

El tramo sometido a información pública tiene una longitud de 11,15 km, contempla la ejecución de tres enlaces (Barreiros, O Carme y Foz) y tiene una inversión estimada de 241,4 M€.

Características Técnicas

La autovía A-74 permitirá dar continuidad a la A-8, a través del corredor cantábrico de A Mariña lucense entre Barreiros y San Cibrao (donde se ubica además el Puerto de Interés General del Estado), viniendo a sustituir funcionalmente en ese tramo a la N-642 que tiene una Intensidad Media de Tráfico (IMD) superior a 11.000 vehículos diarios, con incrementos de tráfico significativos en la época estival, en la que se alcanzan los 15.000 vehículos al día.

Esta autovía además de mejorar los índices de accesibilidad, capacidad y seguridad vial, potenciará la economía de la provincia de Lugo y de Galicia en general, gracias a la óptima conexión de los puertos de San Cibrao, Burela, Celeiro, entre otros. Asimismo, mejora los tiempos de recorrido en la costa lucense y la comarca de A Mariña, al sustituir funcionalmente la nueva A-74 a la N-642.

El trazado del tramo comienza en la A-8 en Barreiros, donde se remodela el enlace existente que ya fue proyectado y construido de forma coordinada con la futura A-74 y tiene su final en Foz.

El trazado proyectado incluye la construcción de 3 enlaces:

  • Remodelación del actual enlace de Barreiros para interconectar la nueva A-74 con la autovía del Cantábrico (A-8), mediante un ramal bidireccional de conexión entre ambas autovías
  • Semienlace de O Carme, que permitirá conectar la nueva A-74 con la carretera LU-152 de titularidad autonómica en sentido Oviedo.
  • Enlace de Foz, que une la autovía A-74 con la N-642.

En lo que a estructuras se refiere, se proyectan 8 nuevos viaductos con longitudes que oscilan entre los 225 m. (Viaducto del Enlace de Foz) y los 820 m. (Viaducto del Centiño); un túnel artificial (túnel de San Martiño) de 345 m. de longitud; 5 pasos superiores; 11 pasos inferiores y 5 muros.

De los 11,15 km del trazado total, la longitud total de los 8 viaductos proyectados es de 3,17 km, suponiendo el 28% del trazado total.

Condicionantes ambientales

La redacción del proyecto de trazado da cumplimiento a todos los condicionantes ambientales establecidos en la DIA, siendo singulares las medidas llevadas a cabo en el diseño de la cuenca visual de la iglesia de San Martiño de Foz, que ha motivado la proyección de un túnel artificial de 345m para minimizar los impactos visuales de los desmontes en ese punto y en el propio diseño del viaducto del Centiño (diseño de pilas y tablero), proyectándose las medidas necesarias de adecuación ambiental recogidas en la DIA.

Tramo de actuación - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento.

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