El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha iniciado el trámite de información pública del proyecto de trazado del primer tramo de la Autovía A-74, Autovía de A Mariña, entre Barreiros-Foz, en la provincia de Lugo.
El tramo sometido a información pública tiene una longitud de 11,15 km, contempla la ejecución de tres enlaces (Barreiros, O Carme y Foz) y tiene una inversión estimada de 241,4 M€.
La autovía A-74 permitirá dar continuidad a la A-8, a través del corredor cantábrico de A Mariña lucense entre Barreiros y San Cibrao (donde se ubica además el Puerto de Interés General del Estado), viniendo a sustituir funcionalmente en ese tramo a la N-642 que tiene una Intensidad Media de Tráfico (IMD) superior a 11.000 vehículos diarios, con incrementos de tráfico significativos en la época estival, en la que se alcanzan los 15.000 vehículos al día.
Esta autovía además de mejorar los índices de accesibilidad, capacidad y seguridad vial, potenciará la economía de la provincia de Lugo y de Galicia en general, gracias a la óptima conexión de los puertos de San Cibrao, Burela, Celeiro, entre otros. Asimismo, mejora los tiempos de recorrido en la costa lucense y la comarca de A Mariña, al sustituir funcionalmente la nueva A-74 a la N-642.
El trazado del tramo comienza en la A-8 en Barreiros, donde se remodela el enlace existente que ya fue proyectado y construido de forma coordinada con la futura A-74 y tiene su final en Foz.
El trazado proyectado incluye la construcción de 3 enlaces:
En lo que a estructuras se refiere, se proyectan 8 nuevos viaductos con longitudes que oscilan entre los 225 m. (Viaducto del Enlace de Foz) y los 820 m. (Viaducto del Centiño); un túnel artificial (túnel de San Martiño) de 345 m. de longitud; 5 pasos superiores; 11 pasos inferiores y 5 muros.
De los 11,15 km del trazado total, la longitud total de los 8 viaductos proyectados es de 3,17 km, suponiendo el 28% del trazado total.
La redacción del proyecto de trazado da cumplimiento a todos los condicionantes ambientales establecidos en la DIA, siendo singulares las medidas llevadas a cabo en el diseño de la cuenca visual de la iglesia de San Martiño de Foz, que ha motivado la proyección de un túnel artificial de 345m para minimizar los impactos visuales de los desmontes en ese punto y en el propio diseño del viaducto del Centiño (diseño de pilas y tablero), proyectándose las medidas necesarias de adecuación ambiental recogidas en la DIA.