Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el Senado

Ábalos: “El Plan para la Transición hacia una nueva normalidad combina la máxima seguridad sanitaria con la recuperación del bienestar social y económico”

  • El ministro ha recordado la Orden Ministerial aprobada el pasado domingo, que estableció, entre otras medidas, la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
  • El responsable del Departamento ha puesto en valor la coordinación y el diálogo constante y fluido con el resto de administraciones que cuentan con responsabilidades en materia de transportes.
  • Ábalos ha resaltado la iniciativa del Ministerio de crear un Fondo de Ayuda para el transporte “porque hace falta y el sector de transporte se lo merece”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado hoy, en el Senado, que “el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad combina la máxima seguridad sanitaria con la recuperación del bienestar social y económico”.

En respuesta parlamentaria, Ábalos ha subrayado que desde el Ministerio se trabaja para el retorno a la normalidad y la recuperación del sector del transporte y, para ello, “el pasado domingo publicamos la Orden relativa a la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura”.

Dicha Orden, establece el uso obligatorio de la mascarilla para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo, así como en transporte público de viajeros y en vehículos de hasta 9 plazas.

Coordinación entre administraciones

Ábalos ha puesto en valor la coordinación y el diálogo constante y fluido con el resto de administraciones que cuentan con responsabilidades en materia de transportes, y con las que se ha logrado acordar toda una serie de criterios “que se materializaron en esa Orden y que tiene que ver con las medidas de seguridad, con la ocupación de vehículos y con la desinfección”.

En este sentido cooperativo, el ministro ha recordado la reunión que mantuvo ayer con los consejeros de transporte de las distintas comunidades autónomas, donde se dio cuenta de todos los acuerdos y que, además, se han plasmado en una guía consensuada “Guía y recomendaciones para el desescalado en el transporte urbano y periurbano”, aprobada por todos.

Ábalos ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, “donde la coordinación es permanente, diaria, cotidiana y en buena relación”, ha concluido el ministro.

Por último, el ministro ha resaltado la iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de crear un Fondo de Ayuda para el transporte. “Creo que lo vamos a poder conseguir, porque hace falta y el sector de transporte se lo merece”, expresó al respecto.

Ambito geográfico: