Hoy, 5 de noviembre

Fomento inicia las obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete en La Rioja

  • Consiste en la adaptación de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño, libre de peaje.
  • La longitud del tramo objeto de las obras es de 29 km y el presupuesto alcanza los 111,8 millones de euros.

El Ministerio de Fomento inicia hoy la ejecución de las obras de la Ronda Sur de Logroño, “Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete”, con un presupuesto de 111.824.540,49 euros.

Los trabajos comienzan por el Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en las proximidades de la actual conexión entre la N-120, A-12 y LO-20.

Los primeros trabajos de desbroce, estaquillado, preparación de pistas de acceso y ejecución de una campaña geotécnica, ya han arrancado. Un bulldozer, varios retroexcavadoras y un equipo de sondeos, será la maquinaría utilizada en la fase de inicio de las obras.

Características técnicas

El nuevo tramo de autovía, de 29 kilómetros de longitud, que aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

Este nuevo tramo de autovía A-68 se contempla libre de peaje, por lo que se incluye en las obras la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales en los p.k. 150,5 y 122 de la AP-68.

Además, se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

  • Conexión 1: El tramo tiene su origen en el p.k. 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68.
  • Enlace de Arrúbal, a la altura del p.k. 2+600 del eje de la autovía (p.k. 146,7 de la AP-68).
  • Enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (p.k. 143,3 de la AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232.
  • Enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (p.k. 138,2 de la AP-68).
  • Enlace con la LR-250, en el p.k. 17+750 (p.k. 131,3 de la AP-68), que permitirá además la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente.
  • Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450, (p.k. 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.
  • Conexión 2, a la altura del p.k. 123 de la actual AP-68, a partir de la cual el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado.
  • Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor.

Además, en el tronco de la autovía, se revisan y adecúan todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes al estado de la normativa actual, y los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar la visibilidad. Asimismo, y dadas las características del firme actual de la AP-68 y el notable incremento de tráfico esperado, se proyecta un refuerzo del mismo en todo el tramo de actuación.

Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de hormigón armado y 1 de escollera.

Las obras incluyen la reposición de 48 caminos agrícolas y se prevé la reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el último enlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.

Se contemplan asimismo las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales de las actuaciones.

Imagen noticia: plano de situación - Ministerio de Fomento.
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