Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Diálogo sobre política de infraestructuras en el encuentro entre Mitma y autoridades territoriales colombianas

  • Dentro del programa ‘Goberna Colombia’ organizado por la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (FOM) y que se desarrolla a lo largo de esta semana en España

El secretario general de infraestructuras, Sergio Vázquez, junto con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el director internacional de ADIF, Fernando Nicolás Puiggarí, han tenido un encuentro hoy en Madrid con varias autoridades territoriales colombianas, encabezadas por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera; y compuesta por los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez; Meta, Juan Guillermo Zuluaga; Caldas, Luis Carlos Velásquez y Bolívar, Vicente Blel.

El encuentro se ha producido dentro del marco del programa internacional “Estrategias Nacionales y Regionales de Reactivación Económica y Social”, que ha organizado la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (FOM) junto con la Federación Nacional de Departamentos de Colombia (FND).

Durante su intervención, Sergio Vázquez ha querido subrayar los éxitos de España en materia de infraestructuras en los últimos años, así como de las empresas españolas del sector. También ha querido aprovechar la ocasión para trasladar a las autoridades colombianas una serie de aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de la política de infraestructuras de un país en desarrollo, en base a las experiencias que ha tenido España en estos últimos tiempos.

Por último, el secretario general ha llevado a cabo una breve reseña sobre la reorientación en materia de movilidad sostenible e infraestructuras que está llevando actualmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reforzando el papel clave que debe tener el cambio climático en las nuevas políticas transformadoras.

En este sentido, Sergio Vázquez ha destacado que “todos los países debemos actualizar nuestra planificación de infraestructuras a la movilidad del futuro, que será muy diferente a la del presente por la emergencia climática”. La pandemia, ha añadido, “está provocando una recuperación de la movilidad con un patrón desigual y preocupante que tenemos que corregir: el crecimiento de desplazamientos en automóvil privado en detrimento del uso del transporte público”.

La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada sin ánimo de lucro, inspirada en el espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares, y que se erige hoy como un motor del conocimiento, la ciencia y la cultura en español. Sirve por tanto un lugar de encuentro para quienes a uno y otro lado del Atlántico asumen responsabilidades en el Alto Gobierno y en los poderes del Estado.

El programa ‘Goberna Colombia’ que se desarrolla a lo largo de esta semana en España consta de diferentes sesiones que invitarán al diálogo abierto y en la que se llevarán a cabo diferentes visitas de carácter institucional, como al Tribunal de Cuentas o al Senado.

Área: Ambito geográfico: