Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Asturias

El Gobierno autoriza por 236 millones de euros la licitación de las obras para la construcción del Vial de Jove en Gijón

  • El proyecto incluye un túnel artificial de 2 km para optimizar la conexión entre la autovía GJ-10 y el puerto y disminuir la congestión en áreas urbanas.
  • Además, se trabaja en la humanización del acceso actual, impulsando así el desarrollo urbano sostenible en Gijón.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la licitación de las obras del Vial de Jove, por un valor estimado de 236,11 millones de euros (IVA no incluido), una carretera destinada a mejorar el acceso al Puerto de El Musel, en Gijón (Asturias).

Actualmente, el acceso al puerto se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa zonas industriales y residenciales. Con la construcción del Vial de Jove se busca optimizar la conexión entre la autovía GJ-10 (Circunvalación de Gijón) y el puerto, facilitando un acceso rápido y seguro para los vehículos que se dirijan a esta importante infraestructura.

El diseño del nuevo vial contempla un trazado mayoritariamente fuera de la zona urbana, reduciendo así la congestión y el impacto en las áreas residenciales. Además, aproximadamente 2 km de su recorrido se realizarán en un túnel artificial, minimizando aún más los efectos del tráfico sobre las zonas colindantes.

Dicho túnel contará con una sección de calzada única y una anchura total de 14 metros, que incluye dos carriles de 3,5 m, arcenes de 2,5 m y aceras de 0,75 m para el servicio y la evacuación en caso de emergencia.

El Vial de Jove también incluye la reposición del viario interceptado y la construcción de cinco estructuras para salvar ramales y líneas ferroviarias en el entorno del enlace de la Peñona.

Todo ello con el objetivo de ofrecer una solución integral a los desafíos de movilidad y sostenibilidad en la zona.

Además, se trabaja en un proyecto de humanización del acceso actual, favoreciendo así un desarrollo urbano sostenible en Gijón.

Imagen noticia: Croquis ilustrativo de la actuación
Croquis ilustrativo de la actuaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: