Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través de un Real Decreto

El Gobierno actualiza el marco regulatorio nacional para la certificación de proveedores de servicios de tránsito aéreo

  • Con este Real Decreto, aprobado hoy, se renueva el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios y funciones de gestión de tránsito aéreo y de navegación aérea y su control normativo.
  • Se deroga el Real Decreto 931/2010 que contenía hasta ahora la regulación sobre el procedimiento de certificación.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios y funciones de gestión de tránsito aéreo y de navegación aérea, así como su control normativo.

Este Real Decreto, actualiza el marco regulatorio nacional derogando el Real Decreto 931/2010, para adaptarlo al Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 por el que se establecen requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de la red de gestión del tránsito aéreo y su supervisión, contemplando los nuevos servicios y funciones que deben ser certificados según requiere dicho Reglamento comunitario.

Se trata de un Real Decreto de perfil eminentemente técnico, de carácter procedimental que no regula los requisitos sustantivos exigibles para la certificación y su mantenimiento, ya que dichos requisitos se establecen en la normativa comunitaria.

Contempla el carácter indefinido de la certificación, de acuerdo al Reglamento comunitario, y el control normativo continuado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para verificar que se cumplen los requisitos para el mantenimiento de la certificación.

Por último, el Real Decreto mantiene la prórroga de la eficacia de los certificados vigentes hasta el 1 de enero de 2021, fecha en que deben estar canjeados por los certificados previstos por el Reglamento comunitario, conforme ya se preveía en el derogado Real Decreto 931/2010.

La elaboración de este Real Decreto ha contado con la participación de los diferentes órganos de la Administración, así como del sector.

Área: Ambito geográfico: