Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
en Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la transmisión del 47,5% de las acciones de la concesionaria española Autopista del Guadalmedina a favor de Vauban

  • Recientemente Sacyr Concesiones S.L. y Vauban han suscrito un contrato de compraventa de acciones, en virtud del cual Sacyr Concesiones S.L. transmitirá a Vauban la titularidad del 47,5% de las acciones de dicha sociedad.
  • El accionariado de Guadalcesa será: Sacyr Concesiones S.L. con un 5,0% de las acciones de dicha sociedad, Asisuncoast con el 47,5% de las mismas y Vauban con el otro 47,5% restante.-.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para resolver la transmisión del 47,5% de las acciones de Autopista del Guadalmedina, concesionaria española, S.A., en posesión de Sacyr Concesiones, S.L., a favor de Core Infraestructura II S à r l (Vauban).

Con fecha 2 de abril de 2020, tuvo entrada en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana escrito y documentación complementaria de Autopista del Guadalmedina, Concesionaria Española, S.A (Guadalcesa), en el que pone de manifiesto que recientemente Sacyr Concesiones S.L. y Vauban han suscrito un contrato de compraventa de acciones, en virtud del cual, Sacyr Concesiones S.L. transmitirá la titularidad del 47,5% de las acciones de dicha sociedad.

Por tanto, al término de la operación proyectada de transmisión de acciones, la relación del accionariado de Guadalcesa será: Sacyr Concesiones S.L. con un 5,0% de las acciones de dicha sociedad, Asisuncoast con el 47,5% de las mismas y Vauban con el otro 47,5% restante. Asimismo, solicitan la autorización prevista en el artículo 31 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Guadalcesa es una sociedad concesionaria dependiente de la Administración General del Estado, que ostenta el contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, adjudicado mediante Orden FOM/2942/2006, de 11 de septiembre. Actualmente Guadalcesa se encuentra participada por Sacyr Concesiones S.L. en un 52,5% y por Asisuncoast en un 47,5%.

Según lo establecido en la disposición adicional trigésima de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, será necesaria la autorización del Consejo de Ministros para la celebración, y, en su caso, modificación y resolución de los contratos de concesión de autopistas de competencia estatal.

Área: