Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa 1,5% Cultural

Mitma inaugura la obra de restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el Parque de las Adoratrices de Guadalajara

  • El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 439.289,88 euros, de los que el Mitma ha aportado 329.467,41 euros (75%), con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural.
  • La actuación ha tenido por objeto realizar los trabajos de restauración enfocados principalmente a la puerta monumental que comunica el recinto donde está ubicado el panteón de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano con el paseo de San Roque en el Parque de las Adoratrices de Guadalajara.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, asistió, junto al Alcalde de Guadalajara, D. Alberto Rojo Blas, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, D. Francisco Tierraseca Galdón, y la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Dª. Mercedes Gómez Mena, al acto de inauguración de las obras de restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el Parque de las Adoratrices de Guadalajara.

Las obras inauguradas constituyen una apuesta por la recuperación del patrimonio como motor de desarrollo, generador de empleo y oportunidades y fomentan la alta calidad de la arquitectura como un bien de interés general que este Gobierno pretende preservar, difundir y fomentar.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Reja de Ricardo Velázquez

El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 439.289,88 euros, de los que el Mitma ha aportado 329.467,41 euros (75%), con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2017.

La reja de Ricardo Velázquez Bosco, en el parque de las Adoratrices de Guadalajara, cierra el recinto del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo. Se trata de un monumento incluido dentro del conjunto arquitectónico de la Fundación de San Diego de Alcalá (de la Condesa de la Vega del Pozo), junto con el edificio principal en el colegio de las Adoratrices, ambos bajo proyecto de Ricardo Velázquez Bosco, por encargo de María Diega Desmaissières, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano.

La actuación ha tenido por objeto realizar los trabajos de restauración enfocados principalmente a la puerta monumental que comunica el recinto donde está ubicado el panteón de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano con el paseo de San Roque en el Parque de las Adoratrices de Guadalajara.

Previo y durante los trabajos se han llevado a cabo estudios de los elementos metálicos que constituyen la reja bajo el criterio de intervenir lo mínimo posible para frenar el deterioro presente, aplicar procedimientos estables y, en la medida de lo posible, reversibles, no alterando en ningún momento el aspecto original de la obra. Todo el conjunto de actuaciones ha sido respetuoso tanto con la esencia material que constituye el monumento como la integridad histórica del bien.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 de euros.

Otros programas del Mitma: Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

El Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros.