Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Para un total de 223,5 km de carreteras convencionales

El Gobierno autoriza un contrato de 24 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras en Guadalajara

  • Tiene una duración inicial de tres años y se enmarca en el programa del Ministerio de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
  • Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
  • Este contrato incorpora proyectos específicos de obras de mejora en las carreteras N-320 y N-320A.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado un contrato para la conservación y explotación de hasta 223,5 kilómetros de carreteras convencionales de la red del Estado en la provincia de Guadalajara, con un valor de 24 millones de euros (sin IVA).

La duración es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato se enmarca en el programa de mantenimiento de carreteras de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector nº 2, que incluye las siguientes carreteras:

  • N-320 (Albacete a Guadalajara y Burgos). Varios tramos entre los siguientes puntos kilométricos (PP.KK.):
    • 197+000 y 271+800
    • 211+480 y 217+834
    • 229+930 y 233+350
    • 234+700 y 236+850
    • 245+560 y 248+897
    • 259+300 y 262+550
    • 265+845 y 270+630
    • 271+800 y 272+370
    • 290+447 y 317+000
    • 295+535 y 297+440
  • N-204 (Cuenca a Soria). Varios tramos entre los siguientes PP.KK.:
    • 0+000 y 67+000
    • 60+474 y 63+000
  • N-320A (Albacete a Guadalajara y Burgos). Varios tramos entre los siguientes PP.KK.:
    • 227+570 y 241+130
    • 241+280 y 247+000
    • 265+030 y 271+000
    • 272+050 y 273+650

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:

  • Obras de rehabilitación superficial del firme mediante extendido de microaglomerado en frío en la carretera N-320A entre los PP.KK. 227+570 a 241+130; 241+250 a 247+000 y 266+270 a 271+000.
  • Rehabilitación estructural del firme de la carretera N‐320 entre los PP.KK. 302+000 a 304+000. Travesía de Torrejón del Rey.

Características del nuevo modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

A continuación, se muestran algunas imágenes del sector y de los trabajos que se realizan con los contratos en vigor:

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