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Premio "Excellence in Standardisation" de la Unión Internacional de Ferrocarriles

El CEDEX recibe el premio a la Excelencia en la Normalización por la elaboración de un documento sobre el diseño y construcción de vías férreas

  • El Laboratorio de Geotecnia del CEDEX ha sido el redactor principal del documento sobre el “Diseño y Construcción de las capas de vía para líneas ferroviarias (IRS 70719)” galardonado por la Unión Internacional de Ferrocarriles.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido hoy el premio a la Excelencia en la Normalización de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) por la elaboración de un documento sobre el diseño y construcción de vías férreas.

En la celebración de la primera edición del premio "Excellence in Standardisation" de la UIC, el documento elegido para recibir el citado galardón ha sido el denominado “Diseño y Construcción de las capas de vía para líneas ferroviarias”, cuyo redactor principal es el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX.

Premio a la excelencia

Este documento, de carácter normativo, aborda las cuestiones relativas a las condiciones que deben cumplir los materiales, los criterios de proyecto, y los procedimientos de construcción y control de calidad de las obras de tierra en las que se apoyan las vías ferroviarias de acuerdo con el Eurocódigo 7 y la Norma Europea EN16907 sobre Estructuras de tierra.

La UIC desarrolla y distribuye las denominadas “International Railway Solutions (IRSs)” con el objetivo de ayudar a las compañías ferroviarias a alcanzar una mayor armonización y colaboración. Esto implica el cumplimiento riguroso de los procedimientos y normas de calidad

El documento normativo premiado, IRS 70719, proporciona las definiciones, principios y reglas generales para el proyecto de las obras de tierra en las que se apoyan las vías ferroviarias.

El documento comienza con la descripción de la sección transversal de una vía ferroviaria, tanto de las vías conformadas con balasto como de las vías en placa. A continuación, se especifican las condiciones que deben cumplir los materiales con los que se construyen las distintas capas que constituyen la vía ferroviaria (terraplén, capa de forma y capas de sub balasto y balasto).

Posteriormente, se desarrollan los criterios de proyecto de nuevas líneas ferroviarias, basados en el marco normativo del Eurocódigo 7 y en los requisitos derivados de la Norma Europea EN 16907 relativa a Estructuras de tierra, de reciente publicación por parte de CEN. Asimismo, el documento recoge los procedimientos de construcción y control de calidad que deben llevarse a cabo.

Imagen noticia: Sección transversal esquemática de una vía en balasto sobre terraplén - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Sección transversal esquemática de una vía en balasto sobre terraplén - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

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