Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A partir de mañana 20 de julio, a partir de las 11:00 horas en León y Lugo

Mitma pone en servicio un nuevo desvío en la A-6 por las obras de reparación de los viaductos de El Castro

  • En reunión celebrada hoy, el director general de Carreteras del Ministerio ha informado de este nuevo avance al director da Axencia Galega de Infraestructuras y el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León.
  • El nuevo desvío se establece entre los PP.KK. 428+600 y 432+500 de la A-6, siendo el desvío únicamente por la N-6 con una longitud de 4,1 km.
  • Asimismo, los tiempos de paso se reducirán a menos de la mitad de los actuales, tanto en horas punta como en hora valle, quedando, en el peor de los casos, entre unos 5 y 6 minutos.
  • Tras analizar las propuestas recibidas de otras administraciones se trabaja también en otro nuevo desvío, que permitirá evitar el paso por la travesía de Pedrafita do Cebreiro de los vehículos en sentido Madrid.
  • Este segundo desvío permitiría también el paso de los vehículos especiales y se espera que esté operativo en otoño.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con motivo de las obras de reparación de los Viaductos de El Castro, pondrá en servicio a partir de mañana miércoles 20 de julio de 2022 a partir de las 11:00 horas un nuevo desvío desde la A-6 a la N-6 ubicado entre los PP.KK. 428+600 y 432+500 de la citada autovía.

Con ello se acorta en 6,6 km el desvío actual; que pasa de tener 10,7 km a tener solo 4,1 km, estableciendo así la operatividad de la autovía entre los PP.KK. 422+000 y 428+600.

Ello permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de paso actual por el desvío tanto para vehículos pesados como para vehículos ligeros (tanto en horas punta como en horas valle), quedando, en el peor de los casos, entre unos 5 y 6 minutos.

 

Imagen noticia: Detalle de la nueva conexión entre la A-6 (PK 428) y N-6 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Detalle de la nueva conexión entre la A-6 (PK 428) y N-6 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

El director general de Carreteras de Mitma, Javier Herrero, ha informado de los detalles y de la apertura del nuevo desvío, al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García y al director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en una reunión telemática mantenida hoy.

En dicha reunión, también se ha abordado el nuevo plan de movilidad alternativa, planteado una vez analizadas las diferentes propuestas que se han recibido por parte de otras administraciones. Dicho plan incluye tanto las distintas previsiones del plan de desvíos como las rutas alternativas que se plantean para los transportes especiales que venían utilizando la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y que por sus dimensiones no pueden utilizar los desvíos actuales.

Una posible solución para muchos de los transportes especiales en esta situación es a través de la A-6 hasta Benavente utilizando posteriormente la A-52, AG-53, AP-53 y AP-9 hasta Ferrol. Dicha ruta alternativa implica la utilización del desvío de las obras del “enlace orbital” de Santiago, sito en el p.k. 64 de la AP-9. El paso por dicho desvío se efectuaría en ventanas horarias.

En este contexto, el director general de Carreteras ha informado que otra solución en fase de estudio para el tráfico general con sentido Madrid es el establecimiento del desvío desde la A-6 a la N-6 en el semienlace Este de Pedrafita do Cebreiro sito en el p.k. 431 de la A-6. Asimismo, esta última propuesta permitiría el tránsito de vehículos especiales, en ambos sentidos.

Coordinación entre Mitma, DGT y Guardia Civil

La solución está siendo diseñada por Mitma en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil de las provincias de Lugo y León.

Con ella se reduciría a la mitad la intensidad media diaria actual (5.000 vehículos diarios que aumentan a 6.000 en período estival con un 30% de pesados). Así, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibiría únicamente el tráfico general sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico en la travesía análoga a la existente antes del 7 de junio del presente año, fecha en la que activaron los actuales desvíos.

Por último, Mitma está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Piedrafita que será coordinado con las Delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, las Subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de ambas Comunidades Autónomas.

Área: Ambito geográfico: