Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través del IGN y del CNIG

Mitma y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación

  • El protocolo tiene por objeto coordinar actuaciones en materia de información geográfica en el ámbito de los deportes de montaña y escalada para su promoción mediante la divulgación y distribución de servicios geográficos y productos cartográficos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), junto con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), han firmado un protocolo con objeto de intensificar su colaboración en el conocimiento geográfico a través de la promoción de los deportes de montaña y escalada en todo el territorio español.

El protocolo tiene como objetivo, intensificar la coordinación de actuaciones entre la partes para actualizar las hojas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 correspondientes a zonas de montaña, así como para generar cartografía derivada específica para su utilización en los deportes de montaña, además de colaborar en el desarrollo y mantenimiento de servicios web de mapas y de herramientas para la visualización de información geográfica de los senderos de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL), así como en la elaboración de productos editoriales derivados de esa información geográfica.

Además, pretende la coordinación de actuaciones en materia de información geográfica en el ámbito de los deportes de montaña y escalada para su promoción mediante la divulgación y distribución de servicios geográficos y productos cartográficos.

Dicho protocolo no conlleva financiación entre las partes y finalizará el 31 de diciembre de 2026, pudiéndose prorrogar antes de la fecha de finalización por acuerdo entre las partes.

Con esta colaboración se fomentará la divulgación y distribución de productos cartográficos y servicios geográficos de gran calidad orientados a facilitar la práctica de los deportes de montaña. En este sentido la Federación Española de Deportes de Montaña, a través de los deportistas miembros, recoge gran información sobre objetos de interés geográfico en las zonas de montaña, así como sobre su toponimia asociada, que es esencial para la formación y actualización de la cartografía.

Mapa IGN - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los senderos FEDME en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio.

Área: Ambito geográfico: