Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Abrera (provincia de Barcelona)

Mitma aprueba provisionalmente el documento complementario del proyecto de trazado de mejora de la conexión entre la A-2 y la B-40

  • El objetivo principal de las actuaciones es acondicionar y mejorar la capacidad del enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera
  • Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 110 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Barcelona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el documento complementario al proyecto de trazado de “Mejora de la conexión entre la A-2 y la B-40. Término municipal de Abrera. Provincia de Barcelona. Fase 1”.

El objeto del presente documento complementario es la incorporación al proyecto de trazado, aprobado provisionalmente el 4 de febrero de 2021, de las alegaciones recibidas durante su correspondiente trámite de información pública. Dada la importancia de las alegaciones recibidas, dicho documento complementario, que recoge exclusivamente las modificaciones con respecto al proyecto de trazado inicial, se someterá también, al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto en su conjunto contempla la mejora en la autovía A-2 en el entorno de los municipios de Abrera y Esparreguera, lugar donde se produce el encuentro entre las autovías A-2 (Madrid- Barcelona- Frontera Francesa) y B-40 (cuarto cinturón del Área Metropolitana de Barcelona). Dichas mejoras van encaminadas, básicamente, a acondicionar y mejorar la capacidad del Enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera, ya que la puesta en servicio del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, actualmente en ejecución, conectará Terrassa con la autovía A-2 provocando un aumento importante del tráfico en este enlace.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 110 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Barcelona, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

El objeto del proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

Características técnicas

Las principales modificaciones incluidas en el documento complementario son las siguientes:

  • Se eliminan las actuaciones proyectadas en la carretera C-55 con objeto de evitar incompatibilidades futuras con esta vía. Asimismo, se suprimirán las actuaciones localizadas en la glorieta del Rebato.
  • Se incluye una nueva incorporación a la autovía A-2 en sentido Barcelona.
  • Se reduce de 3 a 2 carriles la sección en la vía de servicio en sentido Barcelona, a partir de su confluencia con la calle Salvador Seguí.
  • Se mantiene la incorporación actual desde la calle Salvador Seguí hacia la A-2, sentido Barcelona.
  • Se reduce de 5 a 4 carriles el tramo final de trenzado de la A-2, sentido Barcelona.
  • Se incluye la adecuación de la glorieta de la calle Francesc Layret (acceso al polígono de Sant Ermengol).
  • Se complementa el estudio de tráfico y capacidad del proyecto teniendo en cuenta las nuevas modificaciones realizadas sobre el trazado proyectado.
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