Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma orienta sus inversiones hacia la movilidad sostenible

  • El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, participa en la jornada “Conversa: Legado 2030, la herencia que dejas”, organizada por Radio Galicia Cadena SER.
  • El Gobierno destinará 2.000 millones de euros en incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) orienta sus inversiones hacia la movilidad sostenible y, como prueba de ello, es la inversión de 230 millones de euros que Mitma tiene previsto realizar en las estaciones de Vigo, Coruña, Santiago, Ourense y Lugo dentro de las nuevas políticas de agenda urbana y que incluyen una dotación de 41 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en la jornada “Conversa: Legado 2030, la herencia que dejas”, organizada por Radio Galicia Cadena SER, en la que ha adelantado las próximas inversiones que el Departamento tiene previsto en la comunidad gallega.

En concreto, Vázquez Torrón ha subrayado que Galicia es la Comunidad Autónoma donde más crece la dotación presupuestaria dentro de los Presupuestos Generales del Estado para transporte, con inversiones destacadas en el ferrocarril convencional y en el impulso en la red de ancho métrico, dado que “se trata de unas inversiones que tendrán una orientación no sólo cuantitativa sino también cualitativa hacia la movilidad sostenible”.

Asimismo, destacarán inversiones realizadas desde la Dirección General de Carreteras enmarcadas en un programa de humanización de travesías en toda la red española, en la que Galicia tendrá un protagonismo especial. “Hablamos de reducir carriles, ampliar aceras, promover más espacios para peatones y ciclistas, todo orientado a la movilidad sostenible y a la creación de una ciudad para las personas”, ha añadido el secretario general de Infraestructuras.

Un cambio en la política de Infraestructuras

“No podemos hablar de emergencia climática sin hablar de transporte”, ha destacado Sergio Vázquez Torrón en la jornada, en la que ha hecho referencia a la responsabilidad del transporte como el mayor emisor de gases de efecto invernadero y al crecimiento del mismo en los últimos años. “No podremos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad si no cambiamos la forma en la que nos movemos -ha añadido-. Por ello estamos impulsando un cambio en la política de infraestructuras y movilidad en el ámbito del Ministerio”.

Este cambio está enfocado en tres ámbitos, siendo el primero de ellos el cambio hacia tecnologías más eficientes. En este sentido, el Gobierno destinará 2.000 millones de euros en incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde.

A esta inversión se suman 400 millones de euros en transferencias a comunidades autónomas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías. A este fin, se destinará también parte de los 1.500 millones de euros a ayuntamientos.

El segundo ámbito hacia el que va dirigido este cambio es el trasvase de personas y mercancías hacia modos de transporte más eficientes. Dentro de este marco, el ferrocarril de alta velocidad tendrá un papel protagonista asumiendo una mayor parte de los desplazamientos por carretera y de los vuelos nacionales.

Asimismo, en un tercer ámbito, el cambio deberá ir dirigido hacia la disminución de la movilidad, con políticas de flexibilidad horaria laboral e impulso al teletrabajo.

Área: Ambito geográfico: