Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Huesca

MITMA formaliza el contrato para la redacción del “Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport”

  • El contrato tiene un importe de 984.940,00 euros (IVA incluido), y dispone de un plazo de 33 meses para el desarrollo de los trabajos.
  • Este trabajo tiene por objeto el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado y tal y como avanzó el ministro la semana pasada en su visita a Aragón, ha formalizado con fecha 14 de abril el contrato de servicios para la redacción del “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport” con la empresa Técnica y Proyectos S.A. El contrato, por un importe de 984.940,00 euros (IVA incluido), dispone de un plazo de 33 meses para el desarrollo de los trabajos.

El objetivo es la realización de todos los estudios necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel y la línea ferroviarios en la que se inserta.

El contrato se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport” que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Área: Ambito geográfico: