Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de humanización de la travesía de Xinzo de Limia en la carretera N-525 en Ourense por cerca de 4 millones de euros

  • Su financiación correrá a cargo del programa de mejora de entornos urbanos del PRTR, dotado con 105 millones del fondo NextGenerationEU.
  • Una vez ejecutadas las obras, el Ayuntamiento de Xinzo de Limia asumirá la titularidad de la travesía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la “Humanización de la travesía de Xinzo de Limia en la N-525, kilómetro 197,060 al 200”, en la provincia de Ourense. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto estimado de la actuación es de 3,9 millones de euros (IVA incluido) y su financiación correrá a cargo del programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 105 millones del fondo NextGenerationEU.

La solución planteada consiste principalmente en la humanización, modernización, adaptación a la vida cotidiana y dotación de equipamientos del entorno de la carretera N-525 a su paso por el núcleo urbano de Xinzo de Limia, mediante la ordenación de los espacios, atendiendo a las necesidades actuales y futuras con el aprovechamiento máximo de la plataforma existente.

Las principales actuaciones serán la ampliación del espacio del paseo peatonal con creación de zonas de estancia, mayor seguridad para el peatón, creación de un carril ciclista y calmado del tráfico, mediante una Estrategia de Urbanismo Táctico.

El objetivo de este proyecto es potenciar el núcleo de Xinzo de Limia, que sirva como área de unión y desarrollo de actividades de ocio de manera sostenible y accesible para todos, fomentando el desplazamiento peatonal y la movilidad alternativa ciclista, como parte cotidiana, diaria y sostenible, más segura y atractiva. Se pretende evitar así el uso del vehículo particular para pequeños movimientos dentro del propio núcleo de población de Xinzo de Limia, ayudando a integrar la bicicleta como parte importante de los desplazamientos.

Descripción de la actuación

Las obras objeto del proyecto consisten en la mejora de la urbanización del entorno de la N-525 a su paso por el núcleo urbano de Xinzo de Limia, tratando por una parte de separar el tráfico rodado de la carretera de las zonas destinadas al uso peatonal y al estacionamiento de vehículos, así como la dotación de servicios situados en las márgenes y que con motivo de las obras y dada su antigüedad, necesitan ser renovados.

Se procederá también a soterrar la línea de alumbrado público, se retranquearán las luminarias y semáforos existentes, adaptándolos a la nueva alineación de las aceras, que ganarán anchura permitiendo el paso cómodo y seguro de los peatones.

Se plantean dos nuevas glorietas, una en el km 200 de diámetro exterior 24 m y otra en el km 199,165 de diámetro exterior 28 m.

En la zona del Pombal y de la Plaza Mayor se proyecta una plataforma elevada al mismo nivel de las aceras, para priorizar los tráficos peatonales. También se sobreelevarán dos pasos de peatones, dos pasos ciclistas y se dispondrá un atenuador de velocidad sobreelevado en el km 200,000.

Se proyectan zonas ajardinadas para separar la zona peatonal del tráfico rodado y las circulaciones peatonales y ciclistas.

Una vez ejecutadas las obras, el Ayuntamiento de Xinzo de Limia asumirá la titularidad del tramo.

 

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