Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Cuenca

Mitma aprueba el proyecto de trazado del nuevo enlace entre las autovías A-40 y A-3 en Tarancón con una inversión de 36 millones de euros

  • El nuevo enlace permitirá resolver de una forma más sencilla y eficaz los movimientos en la confluencia entre ambas autovías.
  • Tras este hito se continuará con la redacción del proyecto de construcción.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado: “Autovía A-40, Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel. Tramo Tarancón-Alcázar del Rey. Nuevo enlace entre la A-40 y la autovía A-3”, en la provincia de Cuenca. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto de la obra del enlace asciende a 36 millones de euros (IVA incluido).

Esta actuación consiste en la prolongación de las calzadas de la autovía A-40, las cuales quedan interrumpidas actualmente a la altura de Tarancón. El tramo previo “Autovía A-40. Tramo: Santa Cruz de la Zarza (Este)- Tarancón” finaliza con una autovía de calzadas separadas. Las calzadas del nuevo proyecto se ubican en las dos márgenes de la Autovía A-3. 

El trazado objeto del presente proyecto se inicia conectando con el citado tramo previo y finaliza conectando con en el tramo Tarancón - Alcázar del Rey, en el kilómetro (km) 1,200, dando así continuidad en el tronco de la autovía en todo su recorrido desde Ocaña hasta Cuenca.

En la zona de la futura construcción del nuevo enlace, actualmente se localiza el cruce de la Autovía A-3 sobre la antigua carretera nacional N-3A.  En esta zona hay una salida con dirección a Tarancón y a la N-400 del tráfico que circula en sentido Valencia-Madrid.  La incorporación a la autovía A-3 en dirección a Valencia se realiza a través de la antigua N-3A conectando con la A-3 a la altura del nuevo Polígono Industrial “Senda de los Pastores”. 

El nuevo enlace resolverá de una manera más simple y eficaz los distintos movimientos que existirán en la confluencia entre la autovía A-3 y las nuevas calzadas de la A-40.

Con la aprobación de proyecto de trazado, se continuará con la redacción del proyecto de construcción. En él, se estudiarán varios puntos que han sido objeto de alegaciones en el trámite de información pública del proyecto de trazado, la conexión entre la A-40 y la A-3 sentido Valencia, a través de la glorieta Este, las condiciones del control y seguimiento arqueológico a realizar, y las afecciones a las redes de abastecimiento y saneamiento gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Imagen noticia: Situación actual - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Situación actual - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Situación definitiva - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Situación definitiva - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: