El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la firma de la Adenda modificativa y prórroga del Convenio entre Mitma, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para soterrar el ferrocarril de ancho métrico en este municipio cántabro y, así, incluir la construcción de un aparcamiento subterráneo en la nueva estación, entre otras cosas.
El Convenio de colaboración, publicado en 2018, establecía las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril en el municipio de Torrelavega, así como la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras. Tras su entrada en vigor, la Comisión de seguimiento se reunió en varias ocasiones y las partes aprobaron llevar a cabo una serie de cambios que han quedado recogidos en la Adenda modificativa que ahora se autoriza:
El convenio para la integración del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega contempla el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros (m) a su paso por la ciudad, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica. Además, el convenio incluirá también la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del edificio de viajeros actual; la urbanización de los aledaños de ambos edificios (el nuevo y el actual); la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo, ya mencionada, así como la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación del proyecto de integración.
La inversión estimada en estas actuaciones asciende a 83,13 millones de euros (sin IVA), sin incluir el coste de redacción del proyecto ferroviario, estimado en 4,5 millones de euros y asumido íntegramente por Adif.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif aportarán el 50% de todo el proyecto, es decir un total de 41,56 millones de euros, mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% de la operación (24,94 millones de euros) y el Ayuntamiento de Torrelavega, por su parte, costeará el 20% restante, es decir 16,62 millones de euros.
La integración de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander a su paso por Torrelavega constituye un hito histórico para este municipio cántabro, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido, el proyecto del soterramiento de la línea ferroviaria por el centro de la ciudad facilitará el libre movimiento de coches y ciudadanos por el centro del municipio, incrementará los niveles de seguridad ferroviaria, gracias a la eliminación de los dos pasos a nivel actuales en C/Pablo Garnica y Paseo del Niño; mejorará el aspecto medioambiental gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y liberará los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se les podrá dar nuevo uso.