Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A partir de la noche de hoy martes 21 de junio

Afecciones al tráfico por las obras del nuevo enlace del Sol y Mar en la carretera AC-12 en Perillo (Oleiros)

  • Se mantendrá un carril para cada sentido de circulación, quedando los desvíos e itinerarios alternativos debidamente señalizados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de nuevo enlace de la carretera AC-12, en el km 5,200 en Perillo (término municipal de Oleiros, A Coruña), que sustituirá a la actual intersección del “Solymar”. Por este motivo, se producirá un cambio en los desvíos al tráfico a partir de la noche de hoy martes 21 de junio.

Las actuaciones se enmarcan en la Fase 3 de desvíos y afecciones al tráfico, por lo que se mantendrá un carril para cada sentido de circulación, y los desvíos e itinerarios alternativos continuaran debidamente señalizados con objeto de minimizar las afecciones al tráfico. Las restricciones establecidas serán las siguientes:

  • Se suprimirán los carriles derechos (carriles lentos) de las márgenes derecha (sentido Lugo) e izquierda (sentido A Coruña) entre los km 4,960 al 5,320, circulando el tráfico por los carriles centrales en ambos sentidos. Entre los km 5,320 al 5,480 se mantendrá el esquema actual en el que se encuentran cortados los 2 carriles de la margen izquierda (sentido A Coruña), circulando el tráfico en ambos sentidos por los 2 carriles de la margen derecha (sentido Lugo).
  • Prohibición de la maniobra de incorporación del tráfico de la carretera AC-174 a la AC-12, a través de la Rúa Areal y desvío para la realización de dichos movimientos a través de la Rúa As Garridas, lo que ha mejorado notablemente la circulación de la calzada de la carretera AC-12 sentido A Coruña, debido a que se entrega un carril exclusivo de la AC-12 para la incorporación del tráfico procedente de la carretera AC-174.

Los trabajos a realizar consistirán en la construcción de muros pantalla de pilotes en ambas márgenes de la carretera AC-12, necesarios para la materialización de la nueva rasante de la carretera AC-12, en un nivel inferior al actual, para poder alojar en superficie los ramales de conexión del enlace con la futura glorieta, integrando de este modo el nivel superior del enlace en la trama urbana adyacente, lo que permitirá mejorar la permeabilidad peatonal y reducir la contaminación acústica y ambiental.

La ejecución de estos trabajos requerirá la presencia de maquinaria y medios auxiliares especiales. Por ello, para minimizar las molestias que pudiesen ocasionar y limitar su extensión al menor tiempo posible, se comunicarán con suficiente antelación y de modo particularizado las afecciones inevitables a viviendas, garajes y locales comerciales, en coordinación con el Concello de Oleiros.

Zona de obras - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: