Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma licita las obras de humanización del segundo tramo de la Avenida de As Pías, en Ferrol, por 4,96 millones de euros

  • La actuación contempla la urbanización y calmado de tráfico del tramo comprendido entre el punto kilométrico 0+000 y 0+600, lo que supondrá una notable mejora para la seguridad vial.
  • También incluye una intervención en el entorno del enlace de la FE-14 con la FE-11. Las obras del tramo adyacente (pk 0+600 al 1+100) se licitaron en octubre por 5,6 millones.
  • El proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros y tiene como objetivo convertir los 1,1 km de la FE-14 en una vía urbana para impulsar la movilidad sostenible, romper barreras entre barrios y hacer ciudad.
  • La iniciativa forma parte del programa de mejora de entornos urbanos de la Red General de Carreteras, dotado con 105 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsa la remodelación y humanización de la Avenida de As Pías (FE-14) con la licitación por 4,96 millones de euros (IVA Incluido) de las obras de urbanización y calmado de tráfico del tramo que discurre entre el punto kilométrico (pK) 0+000 y 0+600 (“Tramo 1” en el croquis siguiente). La actuación, que incluye intervenir en el enlace de la FE-14 con la FE-11, supondrá una notable mejora en la seguridad vial para el tramo de carretera que discurre por los barrios de Bertón y de Caranza, en el municipio de Ferrol (A Coruña). 

Con esta licitación, que se ha publicado ya en la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente lo hará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Mitma ya ha sacado a concurso la intervención en toda la vía urbana puesto que en octubre se publicó el contrato para la humanización del tramo entre el pk 0+600 y 1+100 por 5,6 millones de euros. Así, el proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros (IVA incluido) y tiene como objetivo convertir los 1,1 kilómetros (KM) de la carretera FE-14 en una vía urbana para impulsar la movilidad sostenible, romper barreras entre barrios y hacer ciudad, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Este proyecto, considerado prioritario por el Ministerio y que muestra el cambio ejercido en la política de carreteras, permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa en la Avenida con la construcción de carriles bici y zonas verdes, ampliación de las aceras y la mejora del acceso al transporte público.

 

Imagen noticia: Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Las obras de urbanización y calmado de tráfico de la Avenida de As Pías se financian con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (PRTR). La actuación está incluida en el componente 1 del plan que recoge una inversión de 105 millones de euros para la humanización y mejora de tramos de la Red de Carreteras del Estado.

Con en esta actuación se coadyuva, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido.

Características técnicas: humanización de la carretera FE-14

La carretera actual consta de doble calzada, delimitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituye un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas. Para eliminar el efecto barrera que produce actualmente y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar al mismo nivel la futura Avenida de As Pías con las zonas urbanas del entorno.

De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por sendas glorietas:

 

Imagen noticia: Diagrama - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Diagrama - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

 

Imagen noticia: Diagrama - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Diagrama - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

La sección tipo transversal actual, de 2x2 carriles, será sustituida por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido, pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos.

En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 m3 de tierras y se crearán un total de 40.700 m2 de zonas verdes, 14.900 m2 de aceras y 1.530 m2 de carril bici.

Imagen noticia: Sección humanizada - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Sección humanizada - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: