Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la licitación de cinco contratos de conservación y explotación en carreteras del Estado

  • Los contratos, que tienen un valor estimado conjunto superior a 80 millones de euros, incluyen las provincias de Valladolid, Burgos, Cáceres, Badajoz y Córdoba.
  • Contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la celebración de cinco contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado, por un valor estimado conjunto superior a 80 millones de euros.

Estos contratos se enmarcan dentro del programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, y permiten mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El objeto de los contratos contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

En Extremadura, las inversiones van dirigidas a ambas provincias:

El sector de Badajoz es el nº2, con una inversión de 16,33 millones de euros, que incluye las siguientes carreteras:

  • A-66 Autovía Ruta de la Plata, desde el PK 598,300 (L.P. Badajoz-Cáceres) hasta el PK 617,787 (Mérida) y desde el P.K. 625,090 (Mérida) hasta el P.K. 687,700 (Zafra).
  • N-630, de Gijón al Puerto de Sevilla, entre los P.K. 598,145 (L.P. Cáceres) al 620,660 (intersección con N-V), desde el P.K. 625,200 (intersección con N-V) al 647,400 (Almendralejo) y desde el P.K. 652,890 (Almendralejo) al P.K. 684,200 (Zafra).

Por su parte, el sector asignado de Cáceres es el nº4 con 15,94 millones de euros, que incluye las siguientes carreteras:

  • A-58, Autovía Extremeña, entre los PP.KK. 0,000 y 45,527.
  • N-521, de Trujillo a Portugal por Valencia de Alcántara, entre los PP.KK. 0,000 y 152,170.

En lo que respecta a Castilla y León, las provincias asignadas son:

En Valladolid el sector nº1, con una inversión de 16,41 millones de euros, que incluye las siguientes carreteras:

  • A-11, P.K. 393,900 al 412,100. Tramo: Tordesillas - L.P. Zamora.
  • N-122, P.K. 296,500 al 344,300. Tramo: L.P. Burgos - Tudela De Duero.
  • A-11, P.K. 344,300 al 358,075. Tramo: Tudela De Duero - VA-30.
  • N-122, P.K. 395,800 al 412,100. Tramo: Tordesillas - L.P. Zamora.
  • N-601, P.K. 135,700 al 186,200. Tramo: L.P. SEGOVIA - Valladolid.
  • N-620, P.K. 156,348 al 193,000. Tramo: Tordesillas - L.P. Zamora.

Por su parte, en la provincia de Burgos el sector nº4, con una inversión de 12,65 millones de euros, que incluye las siguientes carreteras:

  • N-232, P.K. 480,700 al P.K. 569,900. TRAMO: Int. N-I (Oeste). Santa María Ribarredonda - Int. N-623. Las Cabañas de Virtus.
  • N-232a, Acceso Sur (Intersección N-232) a Acceso Norte (Glorieta Partida N-232) de la variante de supresión de la línea de FEVE, P.K. 567,446 al P.K. 567,965.
  • N-629, P.K. 0,000 al P.K. 48,000. Tramo: Int. N-232. Oña - L.P. Burgos – Cantabria.
  • N-629a, Acceso Sur (Glorieta N-629) a Acceso Norte (Intersección N-629) de la variante de supresión de la línea de FEVE, P.K. 42,300 al P.K. 42,770.

Por último, en Andalucía:

La provincia asignada es Córdoba, en el sector de carreteras nº1, con una inversión de 18,77 millones de euros, que incluye las siguientes carreteras:

  • N-432 de Badajoz a Granada, P.K. 160+000 a 266+000 Tramo L.P. Badajoz - Córdoba.
  • N-432 de Badajoz a Granada, P.K. 276+000 a 352+105 Tramo Córdoba - L.P. Jaén.
  • CO-31 Acceso Norte a Córdoba, P.K. 266+000 a 268+917.
  • N-502 de Ávila a Córdoba, P.K. 328+700 a 391+442 Tramo L.P. Ciudad Real - Enlace N-432.
  • N-432A, en los tramos:
    • P.K. 159+540 a 165+670;
    • P.K. 169+225 a 171+600;
    • P.K. 194+575 a 196+350;
    • P.K. 201+640 a 219+050;
    • P.K. 220+630 a 222+200;
    • P.K. 224+200 a 226+550;
    • P.K. 228+200 a 231+800;
    • P.K. 233+300 a 241+900;
    • P.K. 242+000 a 244+000;
    • P.K. 246+400 a 248+540;
    • P.K. 252+845 a 262+065;
    • P.K. 328+900 a 337+500.
  • N-432R, P.K. 0+000 a 1+962.
  • N-502A, P.K. 379+672 a 381+050; P.K. 385+033 a 391+438.

Características Técnicas

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.