Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Inversiones en la red ferroviaria convencional

El Gobierno autoriza la licitación de mejoras en las instalaciones de seguridad en la línea Madrid-Alicante por 22,5 millones de euros

  • El contrato comprende la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra de la instalación de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el tramo La Gineta-Socuéllamos, así como la instalación de Control de Tráfico Centralizado (CTC) entre Alcázar de San Juan y Albacete.
  • Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato para la mejora de las instalaciones de seguridad en la línea convencional Madrid-Alicante, en el ámbito de las provincias de Ciudad Real y Albacete.

El contrato, que tiene un valor estimado de 22.486.384,93 euros (IVA excluido), comprende la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra de la instalación de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el tramo La Gineta-Socuéllamos, así como la instalación de Control de Tráfico Centralizado (CTC) entre Alcázar de San Juan y Albacete.

Esta actuación comprende las siguientes operaciones:

  • Instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en las estaciones de La Roda, Minaya, Villarrobledo y Campo de Criptana.
  • Ampliación de las instalaciones dedicadas a la gestión del tráfico en esta línea en el CTC de Valencia Fuente de San Luis y creación de un Puesto Regional de Operaciones (PRO) de CTC en Albacete.
  • En el tramo La Gineta (exclusive)-Alcázar de San Juan (exclusive), sustitución de las señales existentes por señales con focos LED, sustitución del sistema de ayuda a la conducción ASFA analógico por ASFA digital, y sustitución de los circuitos de vía actuales por nuevos circuitos de audiofrecuencia (excepto en estación de Socuéllamos), así como los cables asociados a estas instalaciones.
  • Instalación de interfaces y adaptación de los enclavamientos existentes en Río Záncara, Socuéllamos y La Gineta para hacer posible su telemando (control y gestión a distancia) desde el CTC Valencia Fuente San Luis y el PRO de Albacete.
  • Integración del tramo Campo de Criptana-Albacete en el Puesto Central del CTC de Valencia Fuente de San Luis.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

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Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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