En las líneas de ancho ibérico y estándar de la RFIG

El Gobierno autoriza la licitación del suministro y mantenimiento de 8 grúas biviales de 50 toneladas por 21 millones de euros

  • Este tipo de vehículos se utilizan para el servicio de rescate de trenes en casos de incidencias en la red ferroviaria.
  • Son muy versátiles y pueden acceder por carretera hasta las proximidades del punto en el que se ha producido la incidencia y subir, cambiar o bajar de la vía y circular por ella de manera autónoma.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de suministro y mantenimiento de 8 grúas biviales de 50 toneladas que prestarán servicio en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en ancho ibérico y estándar.

El contrato cuenta con un valor estimado de 21.092.750 euros (sin IVA) y un plazo de 8 años y medio, prorrogables en 2 años más.

Las grúas biviales serán utilizadas para el servicio de rescate de trenes en casos de perturbaciones del tráfico ferroviario motivadas por fallos técnicos o cualquier otro tipo de incidencia, tradicionalmente denominado “tren taller”. Se trata de vehículos muy versátiles que pueden acceder por carretera hasta las proximidades del punto en el que se ha producido la incidencia y subir, cambiar o bajar de la vía y circular por ella de manera autónoma.

Esto supone una importante ventaja en cuanto a agilidad y flexibilidad de respuesta y actuación para restablecer el tráfico ferroviario, ya que además no necesitan tracción ferroviaria externa al poder desplazarse por sí solos.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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