Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Protocolo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Igualdad

Raquel Sánchez destaca la apuesta de Mitma por proyectos de ciudad y modelos de transporte seguros para las mujeres

  • La titular de Mitma, junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, han firmado hoy un protocolo de colaboración para la difusión desde Aena, Adif, Renfe y Puertos del Estado de los “Puntos Violeta” en estaciones, aeropuertos y puertos.
  • Los “Puntos Violeta” son instrumentos de concienciación en la lucha contra la violencia machista, que buscan garantizar un espacio seguro para las mujeres y demás colectivos vulnerables.
  • Este protocolo refleja el compromiso del Gobierno para que las mujeres ejerzan libremente el uso y la ocupación de los espacios públicos comunes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han firmado hoy un protocolo general de actuación para la difusión de la campaña de los Puntos Violeta en estaciones de tren, aeropuertos y puertos. También han rubricado el protocolo la presidenta de Adif, María Luisa González; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas; ya que dichas empresas del Grupo Mitma son las que difundirán en sus espacios públicos las iniciativas enmarcadas en el proyecto “Punto Violeta”.

Se trata de un instrumento de concienciación que tiene como objetivo la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, el compromiso social y la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha asegurado que desde hace años Mitma apuesta por proyectos de ciudad y modelos de transporte igualitarios y seguros para las mujeres, además de sostenibles, accesibles y justos con toda la ciudadanía, en los que la participación de las mujeres ha sido decisiva para disponer de un enfoque de género.

Apuesta decidido por las políticas igualitarias

La firma de este protocolo es una actuación que se suma a la política global que refleja, según la titular de Mitma, “el compromiso del Gobierno porque las mujeres ejerzan libremente su uso y ocupación de los espacios públicos comunes”, y ha añadido que la única forma de luchar contra la violencia machista es “mediante un compromiso de país, aprobando medidas como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

La ministra ha destacado que el establecimiento de estos puntos violetas es una medida que aborda la distinta percepción de seguridad de las personas, “dado que las mujeres y los hombres perciben el miedo de forma diferente. Mientras que los hombres temen el atraco, las mujeres la agresión sexual”. Además, conjugan esa preocupación con la potenciación del derecho a estar en espacios públicos sin ser acosadas ni agredidas.

Así, los “Puntos Violeta” pretenden garantizar para las mujeres, pero también a otros colectivos vulnerables, un espacio seguro en el que se pueda asistir a todas estas personas cuando lo necesiten, coordinando la acción de protección y garantizando el acceso a información.

Acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Igualdad

Este acuerdo entre ambos Ministerios contempla, entre otras, una serie de medidas destinadas a la elaboración y difusión de campañas a lo largo de todo el año, en el marco de la acción sostenida temporal de las medidas de concienciación y sensibilización para la erradicación de la violencia de género, incluyendo las destinadas a visibilizar los buenos tratos y combatir la violencia sexual.

Esta iniciativa tiene como objetivo implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.

La vigencia del protocolo será de cuatro años, pudiendo prorrogarse, de forma expresa y por mutuo acuerdo, por un período de hasta cuatro años adicionales, formalizándose por adenda la correspondiente prórroga antes de la expiración del plazo de vigencia.

Ambito geográfico: