Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En La Rioja

Mitma pone mañana en servicio el enlace de la LR-254 con la N-111 en Lardero

  • La inversión total realizada asciende a 2,08 millones de euros
  • A partir de su apertura ya será posible circular íntegramente por el enlace

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone mañana miércoles, 29 de julio, en servicio el enlace de la LR-254 con la N-111 en Lardero, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Así, a partir de mañana se podrá circular íntegramente por este enlace situado en el p.k. 319,500 de la N-111, optimizando de este modo la comunicación entre las localidades de Lardero, Entrena y Logroño.

La remodelación del enlace supone una notable mejora en la seguridad, comodidad y rapidez del tránsito de los vehículos.

En la ejecución de estas obras se han invertido 1,73 millones de euros, que sumado al coste de la redacción del proyecto, la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, y el importe de las expropiaciones, refleja una inversión total realizada de 2,08 millones de euros.

Características Técnicas

Con la remodelación del enlace se ha conseguido mejorar las deficientes características de trazado anteriormente existentes, logrando principalmente la eliminación de las maniobras de giros a izquierda. Para ello se ha ejecutado un enlace tipo pesas mediante la construcción de sendas glorietas, una a cada lado de la estructura situada sobre la N-111. También se ha mejorado el trazado de los ramales que conectan con cada glorieta adaptándolos a la normativa vigente.

La sección tipo de las glorietas, que cuentan con un radio de 29 m, está formada por dos carriles de 4,5 m de anchura, arcenes exteriores de 1,0 m y arcenes interiores de 0,5 m. Los ramales de conexión constan de un carril de 4,0 m de anchura, con arcenes exteriores de 1,5 m e interiores de 1,0 m.

Así mismo se ha rehabilitado el firme en el tronco de la N-111 en el tramo que comprende el enlace, se ha mejorado todos los elementos de contención de vehículos con la instalación de barrera metálica bionda y de pretil metálico en la estructura existente, y se ha procedido a la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes mediante la ejecución de hidrosiembras y plantaciones. Algunas de éstas últimas se completarán a principios de otoño al ser una época más propicia para las labores necesarias.

Enlace La Rioja - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: