El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE de hoy, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo denominado Autovía A-68.Tramo: Fuentes de Ebro – Valdealgorfa comprendido entre las provincias de Zaragoza y Teruel.
La alternativa seleccionada es la “Alternativa global G2” con un presupuesto base de licitación de 550,2 millones de euros, 88,5 km de longitud y sección tipo de autovía.
Con esta aprobación se cumple el compromiso que manifestó el ministro al presidente del Gobierno de Aragón, el pasado 11 de enero, de continuar trabajando para su desarrollo. Una vez aprobado el estudio informativo se están definiendo las órdenes de estudio de cada uno de los subtramos en los que se dividirá.
Tras la definición y aprobación de dichas órdenes, se podrá iniciar la tramitación de la licitación para redactar los proyectos de construcción de cada uno.
La alternativa seleccionada consiste en una autovía de 88,477 km de longitud que sigue el itinerario de la actual carretera N-232 (Vinarós-Santander) entre la intersección con la N-420 (Córdoba-Tarragona) en las Ventas de Valdealgorfa y el extremo sur de la variante de Fuentes de Ebro.
Atraviesa los términos municipales de Valjunquera, Valdealgorfa, Alcañiz, Híjar, La Puebla de Híjar y Azaila en la provincia de Teruel y de Quinto y Fuentes de Ebro en la provincia de Zaragoza.
Se proyectarán 12 enlaces para dotar de accesibilidad al territorio atravesado que se corresponden con:
Destacan, como obras más significativas. 67 estructuras y 133 obras de drenaje transversal que permeabilizarán la infraestructura a vehículos, fauna y cauces de agua.