Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)

El Gobierno autoriza la licitación de la asistencia al mantenimiento de las instalaciones de protección de pasos a nivel

  • El contrato tiene un valor estimado de 14,2 millones de euros (IVA no incluido), un plazo de ejecución de 36 meses y se ha dividido en seis lotes, correspondientes a las áreas geográficas Centro, Este, Noreste, Noroeste, Norte y Sur.
  • Los servicios comprenden el mantenimiento preventivo y apoyo al correctivo de las instalaciones para garantizar la seguridad de las mismas y generar una mejora en sus índices de fiabilidad y disponibilidad.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, a la licitación del contrato de servicios de asistencia al mantenimiento preventivo y apoyo al correctivo de las instalaciones de pasos a nivel de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), por un valor estimado de 14.210.428,20 euros (IVA no incluido).

Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, se ha dividido en seis lotes correspondientes a las áreas geográficas Centro, Este, Noreste, Noroeste, Norte y Sur.

Los pasos a nivel incluidos en este contrato, tanto en las líneas de la red convencional como en las de la red de ancho métrico (RAM), son aquellos protegidos por señales luminosas y acústicas, así como los pasos protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras, tanto automáticas como enclavadas, y los pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado.

Las instalaciones de protección en estos pasos tienen como objetivos fundamentales el mantenimiento de las condiciones de seguridad vial y ferroviaria y la mejora de la regularidad en la explotación ferroviaria, por lo que resulta imprescindible una gestión eficaz del mantenimiento preventivo y correctivo de dichas instalaciones que permitan garantizar la seguridad de las mismas y generar una mejora de sus índices de fiabilidad y disponibilidad.

Las actuaciones objeto de este contrato son las siguientes:

  • Mantenimiento preventivo. Comprende todos los trabajos destinados a mejorar la operatividad, disponibilidad, fiabilidad de las instalaciones y el correcto estado y funcionamiento de todos los elementos. Esto incluye labores de pintura de los elementos que forman parte de los pasos a nivel, sustitución de lámparas y baterías, revisión de piezas móviles y accionamiento de barreras, el desbroce de vegetación en el entorno del paso a nivel y el análisis del registro de posibles anomalías, entre otras.
  • Apoyo al mantenimiento correctivo ante incidencias. Comprende un servicio telefónico de 24 horas al día, todos los días del año, para asesorar técnicamente sobre reparación de averías.
  • Gestión de repuestos y materiales necesarios para los trabajos de mantenimiento.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Área: Ambito geográfico: