Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Impulso a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

El Gobierno autoriza la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa por importe superior a 27 millones de euros

  • El contrato contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto a lo largo de unos 103,4 km.
  • Con esta actuación se completa la electrificación del trazado, que presenta otros 125 km entre Plasencia y la Bifurcación de Peñas Blancas, ya en obras.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

El proyecto define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.

Este contrato, que cuenta con un valor estimado de 27.091.387,19 euros (IVA no incluido) y un plazo de 18 meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770 aproximadamente).

Área: Ambito geográfico: