Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

Mitma selecciona la propuesta “Me-dio Pla-zo” para el comisariado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • La nueva edición se alinea con el fomento de una nueva cultura arquitectónica más responsable, solidaria, sostenible y con un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas, en sintonía con la Ley Calidad de la Arquitectura.
  • Me-dio Pla-zo’ aborda la doble capacidad de la arquitectura para responder a los retos actuales pero también para afrontar el mañana de nuestro hábitat y territorio.
  • Los arquitectos María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada llevarán a cabo el comisariado de la XVI BEAU.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero ha presidido el Comité de Selección de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) donde se ha escogido la propuesta de comisariado ‘Me-dio Pla-zo’, de María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, para su próxima edición, que tendrá su sede principal en Sevilla y que está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación ARQUIA, la XVI BEAU.

Seleccionada entre un total de cinco propuestas finalistas, ‘Me-dio Pla-zo’ se articula en torno al binomio presente-futuro y a la capacidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a las necesidades actuales - equilibrio social, medioambiental y productivo - desde soluciones que vayan más allá de lo inmediato.

Tal y como ha destacado el comité de expertos, la propuesta pone en valor la doble oportunidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a los retos presentes pero también para percibir y enunciar las inquietudes aún inéditas que mañana serán visibles en nuestro hábitat y nuestro territorio.

Por lo que, en sintonía con los objetivos de la Ley Calidad de la Arquitectura que entró en vigor el pasado 16 de junio, el comisariado de esta decimosexta edición está alineado con el fomento de una nueva cultura arquitectónica, más responsable, solidaria y sostenible, que optimiza los recursos y tiene un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Somos la arquitectura que vivimos

La propuesta de ‘Me-dio Pla-zo’ se alinea con el lema general de la Bienal “Somos la arquitectura que vivimos” que, en esta ocasión, subraya la íntima correspondencia existente entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes y apela a la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema y la habitabilidad desde fórmulas respetuosas y sostenibles. En este sentido, ‘Me-dio Pla-zo’ propone pensar cómo esta condición empieza a construirse desde las acciones del presente, las cuales acaban influyendo en nuestro hábitat futuro.

“Somos la arquitectura que vivimos”, en sintonía con el lema de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2023, “el Laboratorio del Futuro”, enfatiza la capacidad de la Arquitectura de ser mediadora entre la naturaleza y el ser humano, definiendo en cada momento nuestra manera de percibir el mundo.

Comité de selección

Tras una deliberación compleja, el comité de expertos ha subrayado el alto nivel de desarrollo y calidad del proyecto seleccionado, así como, de los otros cuatro finalistas:

  • Ser, jugar, vivir

Comisarios: Diego Jiménez López, Vincent Morales Garoffolo, Juana Sánchez Gómez y Juan Antonio Sánchez Muñoz.

  • Vasto territorio

Comisarios: Óscar Cruz García, Javier Lázaro Tirado, Pablo Paradinas Sastre.

  • Presencias del futuro

Comisarios: María Dolores Palacios Díaz y Federico Soriano Peláez.

  • Hacia un equilibrio local-global

Comisario: Héctor Navarro Martínez.

Este comité de expertos ha estado liderado por Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura. El resto de vocales que ha integrado el jurado son Marta Vall-llosera Ferrán, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Sol Candela Alcover; directora de la Fundación Arquia; Iñigo García Odiaga, arquitecto designado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Eugeni Bach Triadó, arquitecto y comisario de la XV BEAU.

Equipo curatorial seleccionado

María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada forman equipo docente en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde hace diecisiete años y entre los tres han abarcado las distintas tareas disciplinares de la construcción, la docencia y la investigación, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales por su práctica profesional.

Asimismo, han colaborado en la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la publicación de múltiples textos en medios especializados de reconocido prestigio. También su experiencia profesional comprende la organización de diversos encuentros y exposiciones en torno a la práctica arquitectónica, la investigación y su entrelazamiento con otros ámbitos del pensamiento y la cultura, como la serie de cuatro ediciones del seminario interdisciplinar Acciones Comunes, en el que han participado intelectuales, artistas o arquitectos del ámbito cultural, académico y profesional o el congreso internacional dedicado al arquitecto danés Jörn Utzon.

Desde hace casi dos décadas, juntos proponen la necesidad de la concomitancia entre investigaciones académicas y proyectos profesionales y han estado comprometidos con la difusión de la arquitectura como medio para que esta disciplina llegue a la sociedad.

Sobre la BEAU

Desde 1991, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), a lo largo de sus quince ediciones, ha tenido por objeto recoger, difundir y promover las realizaciones arquitectónicas que se consideren merecedoras de ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico español.

Desde su primera edición, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos españoles en el bienio anterior, una exposición y un catálogo con las propuestas seleccionadas en cada una de sus categorías por el Jurado de cada edición y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional.

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá una cuidada selección de la actividad llevada a cabo por los arquitectos y las arquitectas españolas durante el bienio 2021 y 2022, y pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: