Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma formaliza por 4 millones de euros un contrato de obras para mejorar ocho nudos viarios en carreteras del Estado en Asturias

  • El objetivo es incrementar la seguridad vial en varios nudos de la autovía A-66 y las carreteras N-625, N-630 y N-634.
  • Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma, que en Asturias ha supuesto la inversión de 105 millones de euros desde junio de 2018.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 4 millones de euros, un contrato de obras para la mejora de intersecciones en la autovía A-66 y las carreteras N-630, N-625 y N-634, en Asturias.

La actuación consiste en la adecuación de un total de 8 nudos viarios (1 enlace - a distinto nivel- y 7 intersecciones - a nivel-) en carreteras del Estado en los términos municipales de Oviedo, Mieres, Parres, Siero y Navia. Con la ejecución de las obras proyectadas se aumentará la seguridad vial en los nudos viarios, mejorando las condiciones y reordenando la disposición de los mismos, en función de los estudios de accidentalidad realizados.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma, que en Asturias ha supuesto la inversión de 105 millones de euros desde junio de 2018.

Características técnicas

Las ocho (8) actuaciones contempladas son:

  • Actuación nº1. A-66, p.k. 29 (enlace O-11). Concejo de Oviedo: se trata del enlace de acceso a la Ronda Sur de Oviedo. Actualmente, consta de un enlace tipo T, con carriles de cambio de velocidad de tipo directo. Se prevé la remodelación de los carriles de cambio de velocidad del enlace, prolongándolos, para favorecer la seguridad en las incorporaciones y salidas.
  • Actuación nº2. N-630, p.k. 43,5 (intersección de Loredo – Baíña). Concejo de Mieres: consiste en la transformación de la actual glorieta partida en glorieta cerrada, con reordenación de las paradas de autobús e instalación de paso de peatones.
  • Actuación nº3. N-630, p.k. 45 (intersección de Cardeo). Concejo de Mieres: consiste en la transformación de la actual glorieta partida en glorieta cerrada, con recolocación de la parada de autobús, y mejora de la conexión con los caminos de servicio anexos, incluyendo la construcción de los muros de hormigón armado necesarios.
  • Actuación nº4. N-630, p.k. 47,4 (intersección de fábrica de Mieres). Concejo de Mieres: actualmente se trata de una intersección en T con raqueta para giro a izquierdas. Se prevé su transformación en una glorieta cerrada. Se construirán los muros de hormigón armado necesarios.
  • Actuación nº 5. N-625, p.k. 158 (intersección de Villanueva – Parador de Cangas de Onís). Concejo de Parres: consiste en la transformación de glorieta partida en glorieta cerrada, manteniendo la senda peatonal y sin modificar el puente actual sobre el río Sella.
  • Actuación nº6. N-634, p.k 391 (intersección de La Carrera). Concejo de Siero: actualmente se trata de una intersección en cruz sin canalizar. Se prevé su transformación en glorieta cerrada, aumentando el espacio disponible y acondicionando el perfil longitudinal de los caminos que acceden a la carretera N-634.
  • Actuación nº7. N-634, p.k. 400 (intersección de Viella). Concejo de Siero: actualmente se trata de una intersección en T sin canalizar. La actuación consiste en su transformación en glorieta cerrada, con la construcción de los muros necesarios.
  • Actuación nº8. N-634, p.k. 526,8 (intersección de Jarrio, acceso al hospital). Concejo de Navia: consiste en la transformación de la intersección actual en una glorieta cerrada, con la rectificación necesaria del trazado en alzado de las vías secundarias.

En todas las actuaciones se prevé la reponer los servicios afectados y el sistema de drenaje, la reconstrucción del paquete de firmes y la adecuada señalización, tanto vertical como horizontal. Además, las paradas de autobús afectadas transitoriamente se reordenarán, manteniéndose el servicio.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: